Personas con discapacidad celebrarán con actividades su día en la Plaza Bolívar

14-Nov |AVN

(NELSON CASTRO / EL NACIONAL)

Ciudadanos con condición especial tomarán la Plaza Bolívar de Caracas el próximo 3 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, designado como tal en 1992, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de fomentar la sensibilización y motivar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de este sector de la población.

La directora de la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad y Adultos Mayores (Omapedam), de la Alcaldía de Caracas, Nilka Calderón, dio a conocer el cronograma de actividades que llevarán a cabo para celebrar la efeméride.

Señaló que el 3 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, colocarán una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador y seguidamente más de 25 agrupaciones musicales de personas con discapacidad deleitarán a los presentes con una gala cultural.

No obstante, la antesala a esta celebración comenzará el 27 de noviembre, con el Primer Maratón y Caminata, Una discapacidad mil Capacidades, con salida y retorno en el Parque Los Caobos, a la cual esperan una participación de 3.000 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad.

Para el lunes 28 de noviembre, está prevista una rueda de prensa, a las 9:00am, en el Museo Boliviano, en la esquina de Pajaritos, Centro de Caracas, con la vocería de niños y niñas con discapacidad, quienes hablarán sobre qué significa esta condición y sobre todo harán una llamado de atención a usar la denominación de personas con discapacidad, en sustitución de la que se empleaba antiguamente, de discapacitados.

El martes 29 de noviembre, se presentará un concierto de baladas y boleros por artistas con condición especial, en la Plaza El Venezolano, a las 2:00pm.

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre, el Ministerio para la Educación Universitaria realizará el Encuentro Nacional de Unidades para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades, a partir de las 9:00am, ambos días, en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El viernes 2 de diciembre, se efectuará el foro Una Discapacidad mil Capacidades, en el Teatro Principal, al frente de la Plaza Bolívar, a las 9:00am.

Calderón adelantó que en este evento esperan presentar el proyecto de un centro de la ciudad de ayudas técnicas e igualmente abordarán temas como sexualidad y discapacidad; discapacidad mental y la familia; barreras y accesibilidad.

En la organización de las actividades participan el Comité Unido 3D por la Discapacidad, por el Despacho de la Presidencia, Alcaldía de Caracas, Gobierno del Distrito Capital, Ministerio para la Cultura, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Asociación Nacional de Ciegos, Federación Venezolana de Sordos, escuelas y la Federación Venezolana de Discapacidad Intelectual.

Esta última realizará el 22 y 23 de noviembre un congreso sobre discapacidad intelectual, en la sede de la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Avepane), sector La Tahona, urbanización La Trinidad, Este de Caracas.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>