MUNICIPIO SUCRE Crearán Unidad de Atención Integral para personas con discapacidad En el municipio Sucre existen 8.700 personas con limitaciones visuales, motrices y auditivas. El venidero mes de agosto se creará una oficina que velará por el biene

17/07/2009

CUMANÁ.- Con el fin de atender y velar por los derechos de las 8.700 personas con discapacidad que habitan en el municipio Sucre, este jueves se realizó una asamblea, para coordinar esfuerzos en la consolidación de una Unidad de Atención Integral en la jurisdicción.

La reunión, que fue efectuada en la sala de conferencias de la Fundación para la Salud (Fundasalud), contó con la presencia de Manuel Avilés, coordinador oriental del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), quien recalcó la importancia de hacer valer los derechos de las personas con limitaciones visuales, motrices y auditivas.

Avilés resaltó que la creación de la unidad de ayuda integral está contemplada en el artículo número 65 de la legislación que rige la materia de atención de individuos con discapacidad. La misma permitirá la consolidación de jornadas de trabajo con la Alcaldía del municipio Sucre, donde se les asista en materia de educación, salud, vivienda y transporte.

Indicó que, la institución que representa y que está adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Mpc y ps), prevé que la inauguración de la sede se formalice en el mes de agosto.

Para ello, trabajarán con los consejos comunales, pues la idea es crear comités que atiendan a ciudadanos con discapacidad. Dijo que durante el encuentro cinco personas se postularon ante el Conapdis, para dirigir la unidad de atención. Refirió que evaluarán los currículos y elegirán al coordinador en una asamblea.

Sobre este punto, María Pérez, coordinadora regional del Programa de Atención en Salud para Personas con Discapacidad (Pasdis), dijo que dicho evento tendrá lugar el día sábado.

Cifras
Según lo indicó Pérez, 33.700 personas en la entidad sucrense tienen problemas de discapacidad y que los mismos merecen la atención y sensibilidad de las comunidades.

Comentó que la apertura de las oficina Conapdis en Cumaná permitirá ayudar a quienes presentan esta condición en un proceso de inclusión social.

Apuntó que se busca, bajo parámetros jurídicos, la reinserción en el campo laboral, educativo y de otras actividades de la gente con discapacidad.

Emilio Rengel, quien sufre problemas motores, pidió a las autoridades gubernamentales que hagan hincapié en impulsar los derechos de aquellos que tienen deficiencias, pues “mucha gente en los centros comerciales se estacionan en puestos para personas que usan sillas de ruedas”.

Instó a que se exonere el pago del pasaje urbano a quienes están en esa condición.

Enlace a esta noticia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>