La discapacidad en situaciones de desastres

Los resultados serán presentados el próximo 13 de octubre, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres; y servirán para proponer un acuerdo mundial o Marco de Acción de la UNISDR que entrará en vigencia a partir de 2015.

El estudio de investigación es el primero de su tipo presentado por la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés). El cuestionario se centra en: 1) la capacidad de autoprotección; 2) el tiempo suficiente para evacuar antes de un desastre potencial; 3) el conocimiento, 4) la conciencia y 5) la participación en los planes de manejo de desastres a nivel local y nacional.

Señala la UNISDR, que la encuesta mencionada, también, servirá para que los gobiernos implementen políticas de prevención con el propósito de proteger durante los desastres a las personas con alguna discapacidad, como vías para impulsar el desarrollo local sostenible, haciendo énfasis en la reducción de desastres y la adaptación al cambio climático. El cuestionario está disponible en inglés. Participe y difunda esta información www.surveymonkey.com/s/XJFJD96

Oportunidad para Venezuela

A partir del año 1993 el tema sobre la discapacidad se hizo visible con la “Ley de Integración de las Personas Incapacitadas”, conocida como “LIPI”. Luego, convenios internacionales presionaron y se aprobó una nueva legislación, vigente, la “Ley Para Personas Con Discapacidad” (LPCD, 2006). Desde entonces, estos ciudadanos han conquistado espacios; entre otros, sociales, académicos y laborales.

Sin embargo, en lo referido a los planes y manejo del riesgo aun son invisibles. En parte porque el tema está en proceso de ser asimilado; y no se ha advertido que Venezuela carece de datos y cifras actualizadas, ni está clara la clasificación o categorías de las discapacidades (físico−motora, auditiva, visual, intelectual), tampoco, las condiciones de las viviendas en que habitan dichas personas. A esto se suma que el más reciente censo nacional (2011) no aportó datos precisos. Condición que favorece la especulación de los números.

Cálculos hechos por la columnista, sobre la base del INE, la OMS y el Minsalud, se estima que para 2013, cerca del 18% de la población venezolana, casi 4 millones de habitantes podrían ser personas con alguna discapacidad. A fin de validar los datos deducidos, se consultó al Conapdis, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, organismo adscrito al Min Comunas, ubicado en la Zona Rental de Plaza Venezuela, Caracas.

Esto dijeron: “No tenemos un número exacto. Cada día hay más; por los accidentes en motos, por la inseguridad y la falta de prevención. Todos los días las colas para sacar el carnet (para personas con discapacidad) son largas; acude gente de diferentes edades pero la mayoría son jóvenes. No tenemos programas para atender situaciones de emergencias o desastres como terremotos”.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>