Jornada Nacional Argumentativa de las Personas con Discapacidad, organizada y convocada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Misión Dr. José Gregorio Hernández y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) fecha

…..
por esta razón fue que el día 22 de septiembre enviamos un correo electrónico a todas las personas que participaron en la asamblea para el poder popular de las Personas con Discapacidad, celebrada el día 27 de agosto del año en curso, en la Sala 1 de Parque Central, donde alertábamos sobre la pretensión de los funcionarios del Ministerio de las Comunas, el Conapdis y la misión JGH, el de aprobar un proyecto de reglamento de la Ley para Personas con Discapacidad, sin consulta de manera real y efectiva al colectivo nacional de Personas con Discapacidad, sin embargo, acudimos un grupo de Personas a dicho evento y procedemos a resumir lo ocurrido en el mismo:
Desarrollo de la Jornada Argumentativa: El evento estuvo convocado a partir de las 7:30 am del día 23-09-2011, y se procedió a realizar el proceso de inscripción que concluyó aproximadamente a las 10:30 am, hora en que pudimos ingresar al Salón Bicentenario, donde estaban organizada 30 mesas, 1 por cada estado, a excepción de Caracas, que le fueron asignadas 3 mesas, identificadas con los números 10, 11 y 12; al momento de ingresar se nos entregó un bolso identificado con los logos y nombres de la Misión y el Conapdis, contentivo de una franela, un bolígrafo y un block de notas, a las 11:00 am, comenzó el evento entonando el himno nacional, seguidamente la intervención de la Vice Ministro de Protección Social del Ministerio de las Comunas, Lic. Mary Carmen Moreno, seguidamente la intervención de un integrante de la Comisión de Redacción y técnica legislativa de la Asamblea Nacional y la de un dirigente del Partido Socialista Unidos de Venezuela, funcionario de Mercal, quienes dirigieron sendos discursos políticos, concluyendo a las 12:30 pm, luego fuimos invitados al almuerzo y regresamos aproximadamente a la 3:00pm, hasta este momento todavía no conocíamos los objetivos, estrategias y metodología del evento, al reincorporarnos a las mesas se nos entregó una carpeta contentiva de: 1. Un ejemplar de la Ley para Personas con Discapacidad. 2. Un documento con la justificación, objetivo, agenda, metodología y desarrollo de la estrategia de discusión. 3. Un documento donde se explica que tema iba a discutir cada mesa sobre la ley y su reglamento. Tanto el relator como el coordinador de las mesas eran funcionarios de la Misión y el Conapdis, designados previamente por los organizadores del evento, no permitiendo esto la libre selección por los integrantes de las mesas dentro del colectivos de Personas con Discapacidad, así como las propuestas y preguntas a realizarse en la discusión estaban previamente seleccionado, sin posibilidad de participar libre, espontanea y democráticamente; metodología discriminatoria, que no permitió al colectivo de personas con discapacidad, discutir libremente cualquier tema sobre la Ley y su reglamento y hacer propuestas, solo podían ceñirte al tema que los organizadores impusieron por cada mesa, además el tiempo que se le dedicó para hacer propuestas al proyecto de reglamento, solo fue de 3 horas, sin permitir el derecho de palabra y discusión abierta , participativa y democrática.
Conclusiones:
Consideramos que por lo importante, serio y transcendente que significa el reglamento de la Ley para Personas con Discapacidad, no puede ser discutido y aprobado por tan solo 450 personas, 15 por cada estado, en un lapso de 3 horas y bajo la premisa de discriminación, exclusión y participación no democrática.
La forma apresurada de la convocatoria realizada en este evento, no garantizó la participación activa y protagónica de las personas con Discapacidad, familiares, representantes y cuidadores, quienes también fueron excluidos en este evento, y que también forman parte de la gran familia de las Personas con Discapacidad. En tal sentido, los invitamos a mantenernos alerta para participar en las próximas convocatorias. Es importante hacer del conocimiento de todos que de manera extraoficial se realizará una convocatoria por los medio de comunicación para el día viernes 7 de octubre del año en curso, donde supuestamente se tiene planificado una discusión sobre la ley y su reglamento, utilizando la estrategia del divisionismo donde se discutirá la ley por capítulos, ejemplo: Capitulo 1 y 2 en Catia, Capitulo 3 y 4 en Parque Central y Capitulo 5 en Chacaíto, logrando de ésta forma dividir al colectivo y restringiéndole la posibilidad de poder aportar a todo el reglamento, ya que no podían participar al mismo tiempo en tres lugares distintos y además un solo día no sería suficiente y válido para recoger los aportes del colectivo. Debemos participar masivamente en ésta discusión, a fin de evitar la aprobación de un reglamento que no satisfaga el verdadero sentimiento, espíritu y necesidades de las personas con Discapacidad, familiares, representantes y cuidadores y que por el contrario sea un traje a la medida, para satisfacer las necesidades de unos pocos funcionarios públicos, que no han entendido el hermoso proceso de participación activa, protagónica y autodeterminación de las Personas con Discapacidad. Rechacemos la vieja práctica divisionista, excluyente y discriminatoria, no mas más tutelaje.

Incorpórate a la lucha, nada de nosotros, sin nosotros.

Post-data: reenvía este correo a todas las personas con discapacidad a nivel nacional

Atentamente

Manuel Vicente Perez
Persona con Discapacidad Visual
Telefono 0414-318-02-03/ 0212-473-29-76

Un comentario sobre «Jornada Nacional Argumentativa de las Personas con Discapacidad, organizada y convocada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Misión Dr. José Gregorio Hernández y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) fecha»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>