INSCRIPCIONES ABIERTAS. CUPO LIMITADO “Abriendo nuevas puertas. Respuestas a los retos del siglo XXI” es la premisa AVESID celebrará el Congreso Internacional de Síndrome de Down Del 4 al 5 de Noviembre, expertos nacionales e internaciona

Con el lema “Síndrome de Down: Abriendo nuevas puertas. Respuestas a los retos del siglo XXI”, la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down, AVESID, realizará en Caracas el X Congreso Internacional sobre el Síndrome de Down, los días 4 y 5 de noviembre de 2006 en el auditorio de Ciudad Banesco. Este encuentro anual constituye una oportunidad valiosa para el intercambio de experiencias y la actualización de conocimientos y enfoques sobre cómo apoyar a la persona con dicho síndrome para el logro de una vida autónoma.

Entre los invitados internacionales al Congreso de AVESID figuran Juan Perera, Doctor en psicología, Director del Centro Príncipe de Asturias de la Universidad de las Islas Baleares, Presidente de la Asociación Europea de Síndrome de Down y tutor legal de una persona con síndrome de Down de 63 años de edad. Perera disertará lo que significa vivir con el síndrome de Down, estrategias para fomentar desde el núcleo familiar la autonomía personal y sobre el futuro de la persona con síndrome de Down.

Desde la Universidad de Zaragoza asistirá también el Profesor Elías Vived Conte, quien se desempeña como Psicólogo Clínico de la Asociación Síndrome de Down de Huesca, Su intervención en el congreso se enfocará en las características cognitivas y de aprendizaje en la persona con síndrome de Down, el diseño curricular y la importancia de las adaptaciones curriculares para que la integración escolar sea un proceso exitoso y sobre todo la motivación del alumnado y el desarrollo de una conducta positiva hacia el aprendizaje.

Isidoro Candel, Psicólogo de la Universidad de Murcia, asesor de diversas instituciones que atienden la discapacidad intelectual y asesor del Ministerio de Educación, expondrá las bases para la integración efectiva de las personas con síndrome de Down, el bebé y su familia en los programas de estimulación temprana, y el aprendizaje para la vida. También ofrecerá una conferencia sobre la transición de la vida adulta como proceso que requiere preparación y acompañamiento, y como plan futuro centrado en la persona.

Asimismo, la Profesora Sue Buckley, del Sarah Duffen Centre de la Universidad de Portmouth, Reino Unido, planteará las necesidades específicas en torno al aprendizaje del alumnado con síndrome de Down, métodos específicos para la enseñanza de la lectura y escritura para el alumnado con Síndrome de Down y el aprendizaje de las matemáticas

También desde la Universidad de Portmouth asistirá el Profesor Benjamín Sacks, quien tiene 40 años de experiencia en el campo de la Psiquiatría y en la atención de pacientes con problemas de desarrollo, quien disertará sobre la personalidad, motivación y conducta en el síndrome de Down y las alteraciones psicológicas y psiquiátricas más frecuentes.

De Colombia asistirá la Licenciada Sandra Forero, licenciada en Educación Especial, formada en la Universidad de Música y artes representativas de Viena, Austria quien dictará dos talleres sobre la importancia de la musicoterapia como herramienta de rehabilitación en la persona con síndrome de Down.

Por Venezuela, la Licenciada Maybe Bilbao, del Centro Integral de Alternativas de Comunicación y autora del método de Facilitación Fonológica M.E.F.F. Autora del Método de Estimulación de la Habilidad Narrativa, experta en intervención de trastornos de comunicación por medio de la aplicación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación no verbal, dará un taller sobre el enfoque semántico-pragmático en la estimulación lingüística en grupo. También en el área de estimulación Temprana intervendrán la Licenciada Marisú Escudero, terapeuta ocupacional y especialista en Neurodesarrollo y la Licenciada María Gema Rivas, en el área de la rehabilitación física en el paciente con síndrome de Down.

La Licenciada Nury Planas, Licenciada en Ciencias pedagógicas de AVESID y coordinadora laboral del Programa CIMA, centro de capacitación, colocación y apoyo laboral de la Asociación Venezolana para el síndrome de Down, tendrá a su cargo el taller para entrenamiento y perfiles orientado a la formación de capacitadores laborales para las personas con discapacidad, mientras que el Licenciado Waldon Parra desarrollará el taller sobre la importancia y los efectos de las actividades lúdicas y deportivas en estas personas.

El Doctor Arturo Alvarado Pisani enfocará su trabajo sobre el estudio del metabolismo cerebral de las personas con síndrome de Down y su importancia en el proceso de desarrollo de estas personas e incidencia en su calidad de vida.

Las inscripciones pueden realizarse a través de Internet, desde el site www.avesid.org, en donde aparece toda la información relacionada con éste evento ó a través de los teléfonos (0212) 8066011/ 263-1380 / 04125878516 de la secretaría del congreso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>