EXPOSICIÓN DE PINTURA TRAZOS DE INOCENCIA III

Dr. José Francisco Navarro Aldana

Secretario de ALASID

En horas del mediodía de hoy, 27/01/2008, en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Estado Lara fue inaugurada la III Exposición Trazos de Inocencia III, en honor a la Excelsa Patrona Divina Pastora, que desde hace tres años organiza la Asociación Larense para el Síndrome de Down (ALASID).

La Sra. Dulce Gutiérrez de Bermúdez, Presidenta de la Junta Directiva de ALASID, acompañada de los demás miembros directivos, pronuncio las palabras de bienvenida a los invitados especiales, a los jóvenes y representantes de la asociación así como al numeroso público que se dio cita en tan importante evento regional de las artes plásticas. La Artista Plástico Coromoto Rodríguez recibió un merecido reconocimiento así como también a la Lic. Susana Montesinos, Lic. Mirla Alayón, Lic. María H. Zapata, Lic. Fabián Soto, Prof. Olga Bellizzi de Orea, Lic. Víctor Bellizzi, Colegio de Ingenieros y al pintor Ramón Díaz Lugo se le otorgo el botón de ALASID. Inmediatamente se dio por inaugurada la exposición y todos los presentes pasaron al Salón de Exposición del Colegio de Ingenieros del Estado Lara, generosamente cedido por la Junta Directiva del mismo, y a la cual la Sra. Dulce Gutiérrez de Bermúdez le dio las gracias, por tanvaliosa, entusiasta y participativa colaboración. .

Las obras expuestas por los jóvenes pintores de ALASID llamaron la atención de los asistentes, quienes prodigaron elogiosas palabras por el trabajo que ellos realizaron y los felicitaron con mucho cariño, gesto al cual respondían los jóvenes con rostros que reflejaban alegría, al sentir que se les eataba reconociendo el esfuerzo que cada uno había hecho, enn ese deseo se sentirse integrados a la sociedad, como en esos momentos estaba sucediendo. Los padres estaamos felices por la alegria que desdordaan nueestros hijos e hijas y en Artista Plástico Coromoto Rodríguez, por cierto abuela de un precioso niño con síndrome de Down, se refejaba la dicha de saber que su trabajo esta abriendo más caminos de esperanza para las personas con síndrome de Down.. .

La Lic. Susana Montesinos en su escrito para Trazos de Inocencia II, dice: “En este sentido nos sentimos gratamente impresionados por la capacidad que han adquirido estos seres especiales, para hacernos cada vez más felices, demostrando que a través de la pureza se pueda enaltecer nuestro ser, con creatividad, con autenticidad, orientados con la enseñanza de !a Artista Plástico Coromoto Rodríguez ,quien siente con alegría cada encuentro, cada amanecer, cada risa, cada instante en donde Dios esta presente siempre”.

Los jóvenes que exponen sus obras son: Iván Bermúdez Gutiérrez, Julia Navarro Meléndez, Angélica Bellizzi Orea. María Emma Beraciartu Arias, Yulimar Camacho Colmenárez. Yecelys Castillo Salas, Edwuard Durán Rodríguez, Josué Escalona López. Fátima Fernández De Araujo. Danis José Fernández Pérez, Marco Antonio Giménez Carroz. , María Virginia Jiménez, Edgar Hernández Conde. Helmer Gil, Eliud Jiménez Castillo, Carlos Noel Jiménez, Richard Leal Paredes, Eglish Marchán Sánchez, Davianny Méndez Barrera. Osmerly Menebue Morales, Sualibeth Mendoza Alvarado (niña sin discapacidad), Geormary Mijares Rumbos, Daniela Morlets Chirinos, Rafael Oyalbis Chacón, Carlos Andrés Parra, Tania Pérez Mederos, María José Páez Carvajal, Carlos Luís Pernalete, Fabiana Pinto Pina, Víctor Pirela Giménez, José Antonio Romero Rivero, Carlos José Salas. Jennifer Segura Sánchez, Edward Sivoli Delgado, Nelson Torres Oviedo, Lisbeth Carolina Vásquez y Kevin Silva Rodríguez.

Es importante destacar que en el mes de octubre del año 2004, la Artista Plástico Coromoto Rodríguez, inicia las actividades de pintura, que al poco tiempo dan paso al Taller de Pintura “TRAZOS DE INOCENCIA”, en donde los jóvenes con síndrome de Down de la asociación tienen la oportunidad de plasmar, en obras pictóricas, sus visiones y sentimientos que tienen acerca de la EXCELSA PATRONA DIVINA PASTORA así como también dibujar y pintar distintas obras, que trasmiten sus sentimientos, sueños y esperanzas.

RESEÑA EN EL DIARIO EL IMPULSO

Publicado el 1/28/2008 9:03:05 AM

Trazos de Inocencia III
Obras de arte con ingenuidad

Es la tercera vez que la Asociación Larense para el Síndrome de Down (Alasid), realiza la exposición Trazos de Inocencia, en la cual los niños plasman en papel sus pensamientos para transformarlos en obras de arte.

Esta vez en los espacios del Colegio de Ingenieros del estado Lara muestran 37 excelentes pinturas, siendo en esta oportunidad un tema religioso dedicado a la Divina Pastora. La exposición estará abierta hasta el 20 de febrero del presente año.

Dulce de Bermúdez, presidenta de Alasid, manifestó que “tenemos tres años con esta exposición. La primera vez aprovechamos el marco de los 150 años de la Divina Pastora, que fue cuando la profesora Coromoto Rodríguez nos planteó la posibilidad de hacer una exposición en homenaje a la Virgen. Gracias a Dios la receptividad ha sido increíble”.

Trazos de Inocencia es un trabajo elaborado con mucha dedicación y desempeño por mentes llenas de esperanzas y sabiduría. “Las obras están dedicadas a esas personas que nos visitan, pues se hizo con mucho respeto y cariño”, explicó Bermúdez.

-La experiencia ha sido muy buena, pues hemos recibido la visita de personas sumamente importantes, como el arquitecto Fruto Vivas. Hoy (ayer) tuvimos la presencia del maestro Ramón Lugo. La mayoría de las personas tienen conocimiento de las artes plásticas y es una satisfacción, porque nuestros muchachos no son artistas profesionales, pero sí han demostrado que tienen esa capacidad de desarrollar la pintura.

Un poco de historia

Todo se origina cuando la artista plástico Coromoto Rodríguez empieza las actividades de pintura en la Asociación Larense para el Síndrome de Down en octubre de 2004. Desde ese momento nace el taller de pintura Trazos de Inocencia, en el cual los niños-adolescentes con síndrome de Down de Alasid tiene la oportunidad de realizar obras pictóricas, donde los pequeños dejan sus visiones y sentimientos.

En libro Trazos de Inocencia I, publicado en 2006 existe un mensaje bien particular, del arquitecto Fruto Vivas: “Aquí están juntos el amor y el arte con la dirección maravillosa de Coromoto. Los niños son el espejo del alma y aquí están sus almas llena de luz”.

Igualmente, el conocido pintor, Jorge Sánchez, escribió que “la palabra infinita con armonía sonora se hace presente en un manantial sagrado lleno de felicidades de los jóvenes artistas de Alasid, que con su obra plástica, llena de emoción y corazón, nos dan vida y alegría”.

Los integrantes de Alasid han participado en diferentes concursos de dibujo y pintura como Yo sí pinto, y en el III Certamen Mayor de la Artes en el Museo Barquisimeto en 2007. Además, en el segundo Salón de Artes Visuales, de la Galería Municipal de Arte del Palacio Municipal de Iribarren en 2008.

Juan Diego Vílchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>