España. Universidad Valencia crea herramienta para que autistas controlen su entorno

……..
Según un comunicado de la Universidad, este instrumento, que se integra dentro del proyecto EINA (Herramieta), favorece la eliminación de barreras y ofrece más autonomía para el colectivo afectado por discapacidades físicas o intelectuales.

En ese sentido, EINA, todavía en fase de prototipo, se podrá instalar en teléfonos móviles y ordenadores portátiles y, a través de un menú gráfico de usuario adaptable, las personas con alguna discapacidad, tanto física como intelectual, pueden comunicarse con los elementos de su entorno para conocerlos y controlarlos.

Esa comunicación es posible gracias a unos dispositivos denominados ‘Motas’, que permiten la instalación y mantenimiento de una red inalámbrica de forma sencilla.

La primera versión del proyecto, financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha permitido el desarrollo de un prototipo que permite las personas con discapacitado conocer los dispositivos disponibles en su ámbito cotidiano, como también encender y apagar todo tipo de aparatos a través del nuevo dispositivo móvil.

Según el investigador de la unidad de Autismo y Dificultades de Aprendizaje de la Universidad de Valencia, Javier Sevilla, en la actualidad, “se ha desarrollado la parte más compleja del proyecto, pero todavía se necesita más financiación para su perfeccionamiento”.

Si se obtuviera esta financiación, el proyecto “dejaría de ser un prototipo y podría acontecer en un producto muy beneficioso para las personas con discapacidad”, ha explicado Sevilla.

Situaciones tan habituales para la mayoría de las personas como por ejemplo encender el luz de una habitación, apagar la radio o agarrar un ascensor son inaccesibles para muchos colectivos con movilidad reducida, los cuáles podrían beneficiarse de las ventajas de esta herramienta. EFE

Enlace a esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>