Entregan premios del II concurso de dibujo y pintura “Yo sí pinto” para niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down

Sitio en Internet

· Más de 300 obras provenientes de escuelas especiales en todo el territorio nacional y de organizaciones internacionales para el síndrome de Down, participaron en la II edición del concurso “Yo sí pinto” en el marco de la celebración del día Mundial del Sindrome de Down.

· Los trabajos ganadores serán expuestos al público a partir del día de hoy en la sala denominada “Una gran caja de colores” del Museo de los Niños de Caracas.

· La reconocida actriz Elba Escobar, la Dra. Franca Trezza, Psicólogo Infantil y Psicoterapeuta, y Omar Paredes, gerente de Relaciones Institucionales del Museo de los Niños de Caracas, integraron el jurado que seleccionó las 25 obras ganadoras.

Caracas, 21 de marzo de 2006.- En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down AVESID y la empresa de lápices y materiales de dibujo, arte y escritura Faber-Castell, premiaron a los ganadores del II concurso de dibujo y pintura “Yo sí pinto”. Además, en la sala “Una gran caja de colores” del Museo de los Niños de Caracas, fue inaugurada la II exposición “Yo sí pinto”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de marzo.

Más de 300 trabajos provenientes de escuelas especiales en todo el territorio nacional y de organizaciones internacionales para el síndrome de Down de países como Colombia, Argentina, España y EEUU, participaron de esta iniciativa.

La selección de las obras ganadoras estuvo a cargo de la reconocida actriz Elba Escobar; la Dra. Franca Trezza, Psicólogo Infantil y Psicoterapeuta, escritora de las Revista Espacio Familiar y colaboradora de distintas publicaciones para padres y maestros; y Omar Paredes, gerente de Relaciones Institucionales del Museo de los Niños de Caracas.

Luego de un intenso trabajo, los miembros del jurado seleccionaron los 25 trabajos premiados. Los ganadores fueron anunciados el día de hoy en un emotivo evento realizado en el Museo de los Niños de Caracas. El concurso contempló cuatro categorías de premiación, de acuerdo a la edad de los participantes: de 6 a 8 años, de 9 a 11, de 12 a 14 y de 15 años en adelante.

Sara Olivero, María V. Rodríguez y Jorge Ruiz, se alzaron con los tres primeros lugares de la categoría de 6 a 8 años. Alejandra Yánez, Carlos Conte y Douglas José Franco, ganaron en el grupo de 9 a 11 años de edad; Camilo Peláez, Elliot José Jiménez y Fátima Fernández fueron favorecidos por el Jurado en la 3ª categoría de 12 a 14 años. En la categoría que reunió los trabajos de jóvenes y adultos con más de 15 años resultaron ganadores Geormary Mijares, José G. Álvarez y Alejandro Felkai.

En esta edición del concurso “Yo sí pinto” las tres menciones honoríficas fueron otorgadas a Devora Coviello, Teresa Contreras y Daniela Tovar. Asimismo, 10 obras de las más de 300 consignadas por los niños, jóvenes y adultos participantes, fueron destacadas con menciones especiales. Yenitfer Pérez, Douglas González, Carolina Vásquez, Abigmarys Zabala, Andreína Mujica, Wilmer Guevara, Felipe Reina, Emilio Araujo, Zamantha Landi y Consuelo Betancourt fueron premiados en este renglón. Todos los ganadores recibieron como premios, bolsos equipados con productos Faber-Castell.

Según la Psicólogo Infantil Franca Trezza, los dibujos evaluados son un material valiosísimo, a través del cual cada uno ha podido plasmar en el papel lo que en ocasiones no puede transmitir con palabras. Para ella, las obras demuestran que los artistas participantes “son personas queridas, que están siendo estimuladas, que están siendo acompañadas en su desarrollo, y definitivamente esto va a garantizar seres humanos sanos y felices”.

Por su parte, Omar Paredes, representante del Museo de los Niños, destacó que es necesario seguir emprendiendo iniciativas como esta, para permitir que las personas especiales desarrollen habilidades y destrezas, y expresen lo que piensan y sienten.

La actriz Elba Escobar, quien también formó parte del jurado de “Yo sí pinto”, señaló que esta ha sido una experiencia sumamente conmovedora, “porque me permitió percibir a través del trazo, de los colores, de las líneas; los valores, la mirada del mundo de personas con una condición tan especial como el Síndrome de Down”. En su opinión, las obras evaluadas son mucho más que dibujos, en ellas hay una emoción, un sentimiento, una percepción del mundo. “Estoy muy conmovida y muy agradecida por haberme permitido participar de una actividad como esta”, destacó.

Cinthya Bruno, jefe de la Línea Escolar de Faber-Castell, explicó que los miembros del jurado evaluaron, a partir de una profunda sensibilidad, la creatividad, la composición, los trazos y el colorido de las obras, así como la carga emotiva que revela cada dibujo.

“Cada trabajo refleja la perspectiva del mundo que tienen estos jóvenes. Son trabajos que expresan los sentimientos de cada una de estas personas: amor, fe, alegría, paz. Su valor es indescriptible”, agregó.

Cinthya Bruno también señaló que “Yo sí pinto” forma parte de una filosofía de gestión corporativa que adelanta Faber-Castell a nivel mundial para llevar el arte a todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, la presidenta de Avesid, María Susana Padrón de Grasso, dijo sentirse muy satisfecha con la experiencia. “Una vez más demostramos a través de “Yo sí pinto” que el arte no tiene barreras. Hemos abierto un espacio para conocer el mundo interior de las personas especiales y queremos seguir haciéndolo”.

Los 25 trabajos ganadores estarán expuestos para el público general en la sala “Una gran caja de colores” del Museo de los Niños de Caracas.

Sobre el Día Mundial del síndrome de Down

La Down Síndrome Internacional (DSI) ha oficializado el día 21 de Marzo como el Día Mundial del síndrome de Down. La fecha: día 21 del mes 3, resalta el significado fundamental del síndrome de Down, ocasionado por una trisomía genética del par 21.

Singapur ha sido escogida como sede de esta celebración, razón por la cual la Asociación para el Síndrome de Down de ese país (SDS) emprenderá el día de hoy una serie de festejos y actividades.

Por su parte, los miembros de la Down Síndrome Internacional y las organizaciones que trabajan en pro de las personas especiales en el mundo, llevan a cabo distintas iniciativas para este día.

En Venezuela, la II edición del concurso de dibujo y pintura “Yo sí pinto”, es una de las actividades organizadas para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Acerca de AVESID

La Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID) es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter privado, fundada en el año 1993 por un grupo de padres y de profesionales del área. AVESID conjuntamente con otras entidades internacionales, ha contribuido al estudio específico del síndrome de Down y a la consolidación del movimiento asociativo especializado en este síndrome en Venezuela. A lo largo de 13 años de labor esta institución ha ayudado a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down contribuyendo a construir un proyecto de futuro lleno de optimismo a través de sus distintos programas de asistencia sanitaria, asistencia educativa y del Programa CIMA para la capacitación, colocación y apoyo laboral.

Acerca de Faber-Castell

Faber-Castell, empresa de origen alemán, con más de 240 años de historia, es el fabricante más importante de lápices de madera del mundo. En Venezuela está presente desde 1976. Cuenta con 5.500 trabajadores en 13 plantas de producción, 17 subsidiarias y agencias de ventas en más de 120 países. Actualmente, Faber-Castell es líder mundial en diseño y producción de una amplia línea de lápices y elementos de dibujo, arte y escritura.

Contacto de Prensa:

Natalia Orihuela G.

norihuela@sinergiacc.com

www.sinergiacc.com

Teléfonos:

(0212)266.2578 / 393.7120

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>