En el Día internacional de personas con discapacidad, Venezuela ratifica respeto a la dignidad

NACIONALES – hace 21 horas

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos, la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Posteriormente, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con impedimentos físicos.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano para reivindicar a las personas con discapacidad dio cumplimiento al artículo 81 de la Carta Magna, en la cual se establece que toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades, y a su integración familiar y comunitaria.

Desde la aprobación de la Ley para Personas con Discapacidad, el Gobierno Revolucionario mostró al mundo la capacidad de respuesta a la inquietud de un importante grupo de la sociedad venezolana con la implementación del instrumento legal que salió del Poder Popular.

Algunas acciones que destacar

Con la Ley se adelanta un trabajo de seguimiento a las empresas para que se cumpla el artículo 27 de dicha normativa, en la que se estipula que empresas públicas y privadas deben tener al menos en 5% de su nómina total a personas con algún tipo de discapacidad.

Las personas con discapacidad que deseen gozar de los beneficios de la Ley necesariamente deben estar calificadas y certificadas. Se establece la gratuidad en el pasaje superficial y subterráneo, y 50% de descuento en boletería terrestre, aérea, marítima y fluvial sobresalen entre los beneficios.

Aunque ha habido denuncias de situaciones específicas de empresarios que se niegan a aplicar el instrumento más relacionado al desconocimiento que con la negativa de aplicarla, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) se ha trasladado hasta muchas empresas para detallar y explicar el alcance de la ley.

El Estado venezolano ratifica el respeto a la dignidad humana, a la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, a promover la formación de acuerdo con las capacidades que cada uno de nosotros tengamos; así como el ingreso al campo laboral según sean las condiciones.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>