Discapacitados intelectuales son 10 veces más vulnerables a sufrir abusos

Agencia EFE

Sevilla, 7 nov (EFE).- Según han informado estas entidades en un comunicado, la situación de vulnerabilidad de estas personas se debe a su dificultad para denunciar esos maltratos, ya que en muchos casos no saben lo que les está ocurriendo, cómo expresarlo o se les otorga poca credibilidad a su testimonio.

A esto se suma el desconocimiento de la existencia de instrumentos especializados para intervenir, investigar y prevenir esos sucesos.
La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, en colaboración con la Fundación Mapfre, han presentado la campaña nacional ‘No + abuso’, dirigida a la atención y prevención de abusos sexuales y maltrato a personas con discapacidad intelectual.

La campaña incluye la web adaptada para que las personas con discapacidad intelectual puedan pedir ayuda ante una situación de abuso sexual o maltrato. Se trata de la web ‘www.nomasabuso.com’, cuya peculiaridad es que detrás de su creación hay todo un equipo de personas con discapacidad intelectual que forman el ‘Grupo de Derechos’ de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

La web ha sido confeccionada con el apoyo de expertos en discapacidad, psicólogos y Guardia Civil, en la redacción de los contenidos de la web y de una guía de fácil lectura para hacerlos accesibles al colectivo.
A través de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI), creada hace casi dos años por la Fundación Carmen Pardo-Valcarce gracias a la Fundación Mapfre y en colaboración con la Sección de Análisis del Comportamiento Delictivo de la Guardia Civil, se han atendido 70 casos, de los que 39 pertenecen a la Comunidad de Madrid.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>