Día Mundial de las personas con discapacidad, 3 de diciembre

Pedro Vivas “a consecuencia de un accidente que sufrí quedé en este estado y no ha sido un impedimento para trabajar”

Indira Zamora
Foto: Fernando Silva

De esta manera el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), nació el 3 de diciembre del año 1980 a través de la Organización de Las Naciones Unidas y desde ese entonces se ha encargado de atender a miles de personas con diferentes discapacidades a nivel mundial, mejorando su calidad de vida y ofreciéndole una mejor atención en cuanto al trato de igualdad para todos ellos.

La misma involucra a la familia, la escuela y la sociedad a través de un compromiso mutuo que genere bienestar y cuidados especiales en su desarrollo personal y social. Para muchos de ellos, la falta de ciertas habilidades, ya no es un obstáculo debido a que a medida que el tiempo va pasando las diferentes fundaciones sociales van mejorando las formas de aprendizaje especiales para las personas con discapacidad.

El municipio Piar, hoy cuenta con una sede que está encargada de brindar apoyo a estas personas con necesidades especiales. Este organismo está coordinado por América de Torrealba, Directora municipal para Piar de Conapdis, quien a través de ayudas, aportes y apoyo integral colabora con aquellas personas con discapacidad que ameriten ser atendidas.

América manifestó “el trabajo que ofrece Conapdis es el apoyo integral a las personas con discapacidad, también reciben ayuda técnica en cuanto a sillas de ruedas, bastón, muletas y colchón anti-escara, velando de esta manera el bienestar de cada uno de ellos, en cuanto a educación, inserción laboral, algunos de ellos están capacitados para trabajar, además también existen otras personas que les dan aportes como talleres por la empresa de Venalum a través de Desarrollo Endógeno, donde también funciona la Fundación Sembrando Sonrisas”.

Certificación de las personas

También señaló que gracias a los recursos aportados por Gustavo Rodríguez, presidente de la fundación Sembrando Sonrisas, muchas personas han tenido ayuda por parte de ellos. Asimismo han venido trabajando para que estas personas tengan su certificación directamente de Conapdis mancomunadamente con el Programa de Atención de Salud (PAS), adscrito al Ministerio de Salud, donde los médicos evalúan a las personas con discapacidad, que tipo de dificultad tienen y ellos le tramitan el carnet a través de Conapdis, agente rector que emite este certificado.

Esta credencial les sirve para tener todos los beneficios que a través de la Ley le corresponden, como es el 50% de pasajes por cualquier vía, permiso para algún puesto de venta de comidas, el registro de algún tipo de documentación y solicitud de empleo, siendo esto lo único que identifica la discapacidad de las personas, ya que este registro es utilizado a nivel nacional.

De igual forma, la funcionaria de Conapdis expresó, “lo que se quiere es la integración de todos ellos, en todos los ámbitos, como educación y trabajo, donde puedan sentirse útiles y a través de este órgano se ha venido haciendo este trabajo con estas personas que son 500 que hacen vida en el municipio y esto se queda corto porque cada día nace una persona con discapacidad o simplemente tiene un accidente de tránsito ocasionando la discapacidad de algunos de ellos”, aseveró Torrealba.

En este sentido se pudo contactar con unas de las personas discapacitadas, quien ha servido como ejemplo, para todas aquellas que sufren alguno de estos percances, Pedro Vivas, tiene 31 años en una silla de ruedas y esto no ha sido un obstáculo para salir hacia adelante, donde tiene una pequeña micro-empresa, él mismo realiza algunos trabajos de mecánica, teje mimbres, es carpintero, trabaja herrería metálica y también tiene un vehículo que él mismo maneja.

“A consecuencia de un accidente que sufrí quedé en este estado y no ha sido un impedimento para trabajar, desde allí me dediqué a los diferentes tipos de trabajos que he venido desempeñando desde ese entonces, esto me ha servido para costear mis propios gastos, también entre los trabajos que hago tengo un contrato con varias escuelas de este municipio, donde les fabrico los pupitres a los diferentes liceos tanto públicos como privados”, aseveró Vivas.

Integración de las personas

Conapdis lleva a cabo una gran misión la cual es lograr la incorporación total de las personas con algún tipo de discapacidad en Venezuela para que en todos los sectores asuman un rol protagónico y participativo y sean autores de su propio desarrollo e integración en todas las áreas de la vida Nacional.

Esta institución además se encarga de facilitar la participación ciudadana en lo social y económico, a través de comités comunitarios, asociaciones cooperativas, empresas comunitarias de congestión y autogestión en función de la organización de las personas con discapacidad, crear y mantener un centro de datos nacional e internacional para registrar información y documentación relativas a la participación e incorporación de estos casos especiales.

En tal sentido para finalizar América señaló que están batallando con las empresas y organismos públicos en lo que tiene que ver con la inserción laboral, ya que ninguna de estas compañías tienen “sensibilidad hacia las personas con discapacidad como es la construcción de una rampa, y puertas adecuadas para que una silla de ruedas entre en algunos sitios públicos, siendo esto a veces una falta de conciencia para algunas personas”.

Mercado laboral

Greidys Godoy, de la Fundación Levigosqui, es una de las docentes que imparte el Taller de Educación Laboral a las personas con discapacidades, quien explicó “nosotros aquí le ofrecemos las herramientas necesarias para que ellos se desenvuelvan en el aspecto social y en el campo laboral, donde se trabaja con diferentes especialidades, como zapatería y ahorita estamos enseñándoles a hacer llaveros, aprendiendo a socializar y de acuerdo al perfil que ellos desempeñen lo ubicamos en algún puesto de trabajo aquí en el municipio Piar, de hecho ya han sido integradas tres personas, uno en una reconocida tienda de ropa interior y otro en una tienda departamental”, siendo esto un ejemplo para quienes padecen esta afección.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>