Corposalud necesita médicos para calificar a personas discapacitadas

UNIVERSIDAD LOS ANDES
sábado, 04 de agosto de 2012

La Corporación de Salud tachirense, a través de Eliecer Elbittar, médico fisiatra adjunto al Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad, hizo el llamado a los médicos de la región a que se sumen a la labor de calificación, ya que hasta ahora sólo cuentan con 35 galenos para el trabajo.

Asimismo hizo hincapié en los talleres que se crean para preparar a los médicos que van a realizar la capacitación de las diferentes discapacidades, pueden ser médicos de instituciones públicas y privadas, necesitan doctores de todas las especialidades que puedan precisar una discapacidad. Además, precisó que es un acto totalmente gratuito.

Es una iniciativa que busca brindar apoyo en todo el estado Táchira a las 18 mil personas con discapacidad, de las cuales sólo están calificadas 4120. Situación que llevó a Elbittar a realizar el llamado a las personas discapacitadas a que se dirijan a cualquiera de los nueve centros asistenciales disponibles para calificarse.

Por otra parte, informó que a nivel nacional se están creando las ortoprótesis, los laboratorios de ortoprótesis, “no solamente se fabrican prótesis para aquellas personas que les falta alguna extremidad, sino también prótesis auxiliares auditivas”.

Según la información suministrada por Elbittar, la importancia radica en que las leyes establecen una serie de beneficios para las personas con discapacidad, sobre todo en el ámbito laboral. Dichos ciudadanos pueden optar por una reinserción laboral, solicitar al Gobierno una prótesis, ayuda técnica, médica, colchón clínico, cama antiescaras.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), tiene la responsabilidad de definir las estrategias y supervisar que todas las políticas públicas en relación al tema se ejecuten tanto por el sector público como el privado.

Inducción para médicos

El primer paso es instruirlos en normas y lineamientos médicos con escala internacional, como la OMS y la OPS, así como los pactos y convenios confirmados en Venezuela y en el marco jurídico establecido en la Constitución de la República Bolivariana, Ley para Personas con Discapacidad y la relación con la Ley del Trabajo, Ley para la Educación y la Ley de Vivienda y Hábitat.

Como segundo paso, se les adiestra en la forma de llegar la planilla y de esa manera facilitan a las personas con discapacidad la ayuda gubernamental para cualquier medicamento o necesidad que posean. “Siempre les pedirán la planilla que corrobore su discapacidad”.

El tercer paso es la inducción de todos los aparatos, debido a las deficiencias en la función metal, esquelética, metabólica, auditiva, trastorno del habla y visual. Por último, el análisis de las limitaciones de actividad que se producen en todos los sistemas de aparatos.

Casos de personasdiscapacitadas

Elbittar mientras estuvo en un proceso de apoyo calificativo, observó que una de las principales discapacidades es la auditiva, pero a manera general en el país abunda la discapacidad músculo esquelético y neurológico, debido a lesiones con armas de fuego y accidentes de tránsito. Es por ello que la campaña está dirigida a la prevención de violencia para evitar más personas discapacitadas.

Jessica Jaramillo

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta