Consejo Nacional para Personas con Discapacidad Lara: Inician jornadas de certificación de población con discapacidad

29 Julio 2009,

En el marco de una gira que realiza por todo el país, el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, inició una jornada de atención y certificación en el estado Lara.

Esta actividad se estará desarrollando durante tres días y se espera atender un promedio de 180 personas diariamente, según informó el coordinador nacional del Conapdis, Rafael Salcedo, al destacar que en las jornadas se hará el abordaje social para facilitar ayudas técnicas.

Una vez que las personas reciben el certificado de discapacidad comienzan a disfrutar de una serie de beneficios de acuerdo a la ley, tales como la exoneración del pago del pasaje público en el territorio regional, así como descuentos del 50 por ciento del costo del pasaje terrestre, aéreo o marítimo para trasladados nacionales.

De igual forma, estos ciudadanos están exonerados del pago del Impuesto Sobre la Renta y Registro Mercantil, y disfrutarán de atención especial en todos los sitios públicos.

Este tipo de medidas que dignifica la condición de este sector de la sociedad, tradicionalmente excluidos en el país, fue objeto de reconocimiento por parte de sus beneficiarios, tal como lo manifestó Horeste Carrizo, quien presenta discapacidad visual, al referir que era necesario la aplicación de políticas con sentido humano.

Carrizo destacó la importancia de formar a la sociedad en este sentido, ya que durante años este sector se han sentido rezagados con relación al resto de los ciudadanos, no obstante, puntualizó que aún resta trabajo por hacer para concienciar a la población sobre el trato que se les debe dar a las personas con discapacidad.

Se estima que los integrantes del Conapdis supervisen empresas para verificar que el cinco por ciento de la nómina total esté destinado a personas con discapacidad.

Enlace a esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>