Congreso Venezolano de Biodiversidad se despide con concierto en el parque Alí Primera

……..
Dicho congreso se llevó a cabo en Caracas, del 22 al 25 de mayo, y reunió aproximadamente a 3.000 personas de todo el país, entre representantes de instituciones, colectivos, productores, investigadores, estudiantes, cultores de la ciencia, comuneros y público general.

Este año el evento se desarrolló bajo el lema “Socialización de la Información y del Conocimiento en pro de la Naturaleza”, lo que contribuyó al intercambio de saberes, a través de la presentación de unos 300 trabajos de investigación, destacó el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio para el Ambiente, Jesús Manzanilla.

En ese sentido, explicó que los autores de dichos trabajos tuvieron la oportunidad de hacer la presentación de esos esfuerzo sin costo alguno.

“La inscripción de trabajos en esta materia y en escenarios similares a este congreso tendría un valor que ronda entre los 600 y los 1.000 bolívares. Ahora, a través de este Congreso, nuestro pueblo puede dar a conocer sus experiencia e investigaciones de manera gratuita en beneficio de todos”, dijo.

Para tales fines, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en cooperación con otras instituciones del Estado, creó un fondo para financiar la actividad, lo implica además el alojamiento y alimentación de quienes vienen de otros estados del país.

“Nuestro lema Socialización de la Información y Conocimiento parte de la inclusión, aspecto en el que Venezuela ha dado pasos agigantados, y este congreso es una prueba de ello”, manifestó.

Asimismo, Manzanilla indicó que la nueva meta para el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica será aumentar la participación de las personas con discapacidad, así como la asistencia de los indígenas. Esta tercera edición se realizará en el estado Cojedes.

La diversidad biológica es entendida como el patrimonio natural y como un recurso fundamental para el desarrollo de la nación, pues de ella dependen el equilibrio ecológico, el agua y la energía eléctrica que genera, además de las especies agrícolas, la gran mayoría de los medicamentos y las culturas de los pueblos originarios.

Actualmente, Venezuela se ubica entre las primeras 10 naciones con mayor diversidad biológica del planeta y sexta en el continente americano. En ese grupo se encuentran Brasil, Ecuador, Colombia, China, India y Australia.

Esta condición significa la existencia de una amplia biodiversidad expresada a través de numerosos ecosistemas, diversidad de especies de flora, fauna, hongos y microorganismos, así como amplios recursos genéticos y agrobiológicos que le confieren una alternativa de diversificación económica.

Manzanilla recordó que debido a su importancia en Venezuela asumió, en el 2010, el compromiso de realizar cada 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Congreso Venezolano sobre la Biodiversidad, “el cual siempre estará abierto a todos los sectores del país”.

Pulse Aquí a la Noticia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>