Cobertura de pólizas solidarias es insuficiente para saldar costos

04.06.2012

Puerto La Cruz.- Luis Natera es jubilado de la administración pública. Tiene 65 años y es una de las personas que reunen los requisitos para optar a un Seguro Solidario.

El 21/9/2011, el Ejecutivo nacional publicó en la Gaceta Oficial N° 39.762 las normas que rigen el acceso, comercialización y suscripción de las Pólizas de Seguros Solidarios de Salud, Accidentes Personales y Servicios Funerarios.

Entre esa fecha y el 20 de marzo de 2013, las 49 compañías aseguradoras del país están obligadas a colocar en el mercado un mínimo de 6 mil contratos dirigidos a jubilados, pensionados, mayores de 60 años, personas con discapacidad, con enfermedades físicas o mentales y aquellas cuyos ingresos mensuales no superen las 25 Unidades Tributarias (Bs 90 c/UT), es decir, 2 mil 250 bolívares.

Para las pólizas de salud, el monto máximo de cobertura es de Bs 30 mil al año, cuyo costo oscila entre Bs 2 mil 889 (menores de 65 años) y Bs 7 mil 223 (desde 91 años). También cubre hasta Bs 15 mil para maternidad, a un costo de 2 mil 925 bolívares.

La suma asegurada para los servicios funerarios llega hasta Bs 23.684,40 (263.16 UT) por un valor anual de Bs 53,10 (0,59 UT). La prima de accidentes personales cuesta Bs 136,80 (1,52 UT) y tiene una cobertura entre Bs 7.105,50 (78,95 UT) y 71.053,20 (789,48 UT).

Todas se calculan al valor de la Unidad Tributaria vigente para la fecha de la emisión y pueden ser canceladas en cuotas mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, sin intereses.

Según el directivo del Colegio de Productores de Seguros del estado Anzoátegui, Jesús Yánez, las aseguradoras solicitaron al Gobierno nacional la creación de proveedores de servicios solidarios, que garanticen el suministro de insumos a precios más bajos, a fin de que este modelo sea sostenible y sustentable.

“La realidad es que la cobertura de pólizas solidarias es insuficiente para saldar los costos actuales de cualquier emergencia médica, por ello puede ser visto como un producto no rentable”.

Admitió que existe una población desasistida porque tanto el sistema hospitalario público como el privado, están colapsados.

Requisitos

El 3/4/2012 la Superintendencia de la Actividad Aseguradora emitió una circular a todas las empresas del ramo, donde especifica los requisitos para la suscripción de las pólizas solidarias.

De acuerdo con estas instrucciones, los mayores de 60 años sólo deben presentar la cédula de identidad laminada, y a los pensionados se les exigirá el comprobante emitido por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) (sin sello húmedo) y la cédula. Los niños menores de 9 años requieren únicamente la partida de nacimiento.

Las personas con enfermedades mentales deben consignar el documento que avale su condición, a través de su representante legal. Los que ganan menos de 25 UT tienen que presentar la declaración jurada de ingresos (independientes) no autenticada, y constancia que señale el salario mensual (dependientes).

Natera dijo que esta podría ser una buena opción para los pacientes con enfermedades crónicas, pero estima que los lapsos de espera para padecimientos como el cáncer son de 11 meses. “Eso no es solidario”, expresó.

De acuerdo con el contenido de la norma, Yánez destacó que una de las contradicciones se observa en los casos de emergencia, ya que la cobertura se limita a la estabilización del beneficiario. “Si se trata de un enfermo cardiaco que requiere ser operado y los costos superan los Bs 30 mil, no se contempla ninguna otra alternativa para garantizarle la vida”.

Jesús Morris, gerente de Seguros Catatumbo, indicó que la demanda de estos contratos ha sido casi nula. Al igual que Yánez, refirió que no son la solución, ya que el costo promedio de un siniestro de hospitalización o cirugía está por el orden de los Bs 10 mil.

“Cuando se habla de pacientes de alto riesgo el monto es mucho mayor. Para las compañías aseguradoras este sería un aporte social, puesto que no deja ninguna utilidad”.

Contrariamente, el gerente comercial de Mapfre de Venezuela en Puerto La Cruz, Jairo Castillo, indicó que en su mayoría, los seguros solidarios son solicitados por personas de la tercera edad, que no tienen acceso a una póliza comercial.

“En esta agencia procesamos diariamente entre seis y ocho peticiones. La rentabilidad se medirá cuando se cumpla un lapso mínimo de seis meses y las empresas presenten su informe de resultados, pero aún es muy pronto para definirlo. Lo cierto es que las primas son económicas”.

Costos promedios

El gerente comercial de Mapfre en Puerto La Cruz, Jairo Castillo, indicó que en el mercado una póliza de salud promedio para una persona menor de 40 años y sin ninguna patología cuesta cerca de 5 mil 500 bolívares, con cobertura de hasta Bs 100 mil. Si incluye maternidad la suma a pagar será de Bs 10 mil 500 y ampara hasta Bs 50 mil. La prima de accidentes personales tiene un valor de Bs 800 y cubre por casos de muerte e incapacidad un monto de Bs 150 mil. Para servicios funerarios el costo es de Bs 280 y ampara hasta 25 mil bolívares.

Obligaciones

Por instrucciones de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, las empresas del ramo no podrán obligar a los tomadores de las pólizas de seguros solidarios a seleccionar un intermediario.

Las compañías deben proporcionar los instrumentos y herramientas necesarias para que el solicitante pueda llevar a cabo con éxito su suscripción.

Los solicitantes deben ser atendidos en los horarios regulares de las aseguradoras y en todas las oficinas y sucursales operativas en el país, sin excepción.

El intermediario de seguros no podrá negarse a comercializar estos contratos, si el tomador o contratante cumple con todas las condiciones de asegurabilidad establecidas por la ley.

El pago de las primas podrá ser realizado en dinero en efectivo, de contado o fraccionado.

Si el solicitante posee más de una condición, podrá escoger la que desee para cumplir con los requisitos exigidos y así optar a la póliza solidaria establecida en la ley.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>