BUSCAN VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS DISPUESTOS A REGALAR 10 MAÑANAS EN UN AÑO

…..
Caracas. “Algo que nos impactó cuando comenzamos a trabajar con estos niños es su incapacidad de soñar; pueden aspirar a cosas materiales a corto plazo, pero a largo plazo no se atreven a soñar, y queremos que ellos recuperen esa capacidad de tener un proyecto de vida con sueños y metas”, expresa Oscar Doval, presidente de la Liga Antiviolencia (LAV), una asociación sin fines de lucro que se conformó hace un año con la finalidad de abordar el tema de la delincuencia y contribuir a la erradicación de la violencia en el país.

El primer programa de la LAV se llama “Parar y volar”, y se enfoca en la prevención de la violencia y la delincuencia juvenil con la población más vulnerable, niños y niñas de tercero hasta noveno grado en escuelas de zonas populares, explica Patricia Simancas, integrante de la asociación.
Voluntarios trabajan para prevenir el delito y la delincuencia.

“En esas edades los muchachos salen de la casa a las calles del barrio y hay más probabilidades de que se inicien en el consumo de alcohol y drogas. Es el primer contacto con la violencia, y después de allí a las bandas de delincuentes.

Queremos poder abordarlos antes de que esto ocurra”.

Proyecto. Doval explica que Parar y volar es un programa de promoción de valores. “Visitamos las escuelas y les damos a los chamos herramientas para que puedan actuar con madurez en situaciones difíciles, como la iniciación en el consumo de alcohol o drogas ilícitas, la protección si intentan abusar sexualmente de ellos, evitar que se conviertan en delincuentes”. También trabajan con maestros, padres y madres en prevención del delito.

Con la palabra “Parar” hacen un acróstico (problema, analizo, resuelvo, actúo y reviso) y les enseñan a los alumnos técnicas de resolución de conflictos. Cuando hay un problema, primero se analiza, luego se resuelve, después se actúa y al final se revisa.

“Hacemos un intercambio de experiencias vitales con los niños y niñas y a través de técnicas como el psicodrama, reforzamos formas que ellos ya manejan para protegerse de situaciones de franco riesgo social a los que están expuestos”, señala Doval.

Hasta la fecha se han atendido 600 niñas y niños de las escuelas de los barrios La Bombilla, 24 de Marzo, Los Erasos, Sarría, El Junquito y Aragüita en Caucagua.

Grano de arena. La LAV cuenta con un equipo de 50 voluntarios de diferentes áreas.

“Para participar se requiere voluntad y un poco de tiempo.

Los entrenamos en tres sesiones. Además les pedimos que se comprometan con una escuela. Deben acompañarnos a tres intervenciones con los niños y después asistir una mañana al mes a una institución educativa durante un año.

Esos voluntarios pasan a ser referencias de identidad para los niños y niñas, y eso es lo más importante”.

CONGRESO ANTIVIOLENCIA

El 17 y 18 de julio se llevará a cabo el Primer Congreso de la Liga Antiviolencia, De la comprensión a la resolución, en el hotel Best
Western, Salón Oasis, Centro Comercial Ciudad Tamanaco.

Se abordará el tema de la violencia desde todas sus aristas: médico, genético, teórico, sociológico, psicológico, terapéutico, entre otros.

Entre los invitados especiales están Alberto Vollmer, del Proyecto Alcatraz en Aragua; Alejandro Santander, coordinador del Observatorio de la Convivencia Escolar de Argentina; Alejandro Moreno, del Centro de Estudios Populares Don Bosco; Elio Gómez Grillo, entre otros. Para información adicional: (0212) 986.0468/576.9983.

Fuente: JORGE GONZÁLEZ, jgonzalezd@cadena-capriles.com ,Ultimas Noticias, 11 de julio de 2009, pag. 2


Lucio Segovia
www.facebook.com/lucio.segovia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>