Ayer se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Enlace a la noticia

El día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Según UNICEF, actualmente hay más de 500 millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de discapacidad de tipo física, mental o sensorial es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial, y se calcula que 8 de cada 10 vive en el mundo en desarrollo.

Varias universidades españolas han conmemorado este día con distintas iniciativas:

La Universidad Carlos III de Madrid se sumó a esta celebración con unas jornadas de reivindicación de un mundo accesible programando varias actividades en el Auditorio del campus de Leganés de la universidad y dando a conocer a través de una web algunos proyectos sobre la investigación e innovación para la integración de personas con discapacidad que se desarrolla en la Universidad Carlos III de Madrid.
La web que se ha creado (www.uc3m.es/cienciaydiscapacidad) muestra algunos ejemplos de la aplicación de la ciencia al servicio de la sociedad, como el desarrollo de un robot portátil que puede ayudar en tareas cotidianas a personas con discapacidad, la elaboración de material multimedia didáctico accesible, entre otros.

La Universidad de Murcia, primera universidad presencial de España en cuanto al número de estudiantes con discapacidad matriculados en sus centros, según la encuesta “Consumer 2007”, organizó una campaña de sensibilización de toda la comunidad universitaria sobre la discapacidad.
Asimismo, el Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP) se ha visto potenciado en sus recursos con la puesta en marcha de nuevos ordenadores con modernas aplicaciones que permiten mejorar la atención que se presta en el mismo.

José Ramón Alonso rector de la Universidad de Salamanca que cuenta con 170 estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad, manifestó: “Estamos orgullosos de todos ellos y lo que queremos es que tengan las mismas condiciones y los mismos derechos y obligaciones que cualquiera de los demás estudiantes”.

Asimismo, y dentro del contexto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Delegación Territorial de la ONCE en Extremadura entregó su Premio Solidario que, en esta segunda edición, ha recaído en el rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Juan Francisco Duque, por integrar en esta institución a las personas con discapacidad.
Este galardón reconoce a la UEX el compromiso de establecer medidas para integrar en la sociedad los valores y las posibilidades de superación de las personas con discapacidad en general y las personas ciegas o con deficiencia visual, en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>