Asociación/ Trujillo sumado a la causa

Los acuerdos del XV Congreso Internacional sobre Síndrome de Down serán difundidos en el estado Trujillo, para consolidar una mejor calidad de vida

Mauricio Torres, destacó que el simposio regional sobre síndrome de down pautada para este 19 de noviembre fue pospuesto para diciembre. El día 19 se hará el gran potazo a favor de Atrusid en Valera, Trujillo, Motatán y San Rafael de Carvajal

La familia de Atrusid dijo presente en el importante evento, con la representación de Mauricio Torres y Virgelis Ramírez, quienes estuvieron atentos a cada una de las ponencias con la intención de transmitir informaciones y orientaciones a nivel regional.

Los interesados pueden comunicarse con la Doctora Yrma Pérez a través del 0416-2707379 o escribir al correo electrónico atrusid@hotmail.com. Los talleres más próximos se cumplirán en Santa Ana y La Puerta.

Acuerdos

Padres, educadores, médicos y científicos vinculados a las personas con Síndrome de Down intercambiaron experiencias significativas, asimismo, acordaron: reconocer y difundir que las familias y especialmente los padres son agentes principales en la rehabilitación e intervención de sus hijos con Síndrome de Down, y como progenitores tienen el deber de formarse y colaborar activamente en la educación de sus hijos.

Luchar por promover el reconocimiento público de los derechos de las personas con Síndrome de Down, al tener recibir atención médica y temprana; educarse en la escuela inclusiva con los debidos apoyos; prepararse para trabajar y llevar una vida independiente mediante programas de autonomía personal, así como también que se faciliten desde el Gobierno puestos de trabajo para el colectivo.

Otras conclusiones, fueron solicitar la difusión e implantación de los programas específicos de salud para las personas con Síndrome de Down; crear en las ciudades con más de 30 mil habitantes Asociaciones como ATRUSID, que tengan como objetivo unir a los padres, conectar con las autoridades locales y buscar respuestas eficaces a las necesidades de sus hijos con Síndrome de Down.

Recomendar a las universidades públicas y privadas ofrecer estudios, cursos de pre y post grado a las personas con Síndrome de Down, a fin de facilitar y optimizar su trabajo; y por último, pero no menos importante solicitarle a la ONU declarar el 21 de marzo del año 2012 el día mundial de las personas con Síndrome de Down, se espera contar con el apoyo del Presidente de la República Hugo Chávez Frías.

Abordaje internacional

Carlos Enrique de Saro mexicano expresó que todos los Síndrome de Down en el mundo entero tienen el derecho de salir adelante; el Doctor Juan Perera, procedente de España indicó que “los conocimientos actuales nos llevan a cambiar”, a hacer un nuevo enfoque terapéutico, aceptar la singularidad del Síndrome de Down, luchar por los derechos, cambiar la percepción de la sociedad hacia la discapacidad. Reflejó una excelente conferencia de atención temprana en el Síndrome Down, además resaltó los avances en la Escuela Inclusiva con adaptaciones curriculares, y establecer los criterios básicos que funcionan en la educación entre padres y docentes para alcanzar al máximo la mayor autonomía posible.

La también médico española, Reina Llado ofreció especificaciones en relación al tratamiento al sobrepeso y obesidad en Síndrome de Down. Su ponencia aludió que la obesidad es excluyente en un 10 por ciento en las escuelas regulares, y el Síndrome de Down un 15 por ciento, por lo tanto debemos combatirla según sea el caso, las personas con obesidad tienen un 5 por ciento de posibilidades de padecer cardiopatías.

La discapacidad intelectual en la condición del Síndrome de Down, es una condición de salud caracterizada por diferencias significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales sociales y prácticas, ésta comienza antes de los 18 años de edad, proyectó la Doctora Almudena Martorell.

Perspectivas desde Venezuela

Por Venezuela, la profesora Beatriz Valles, destacó la atención integral de lenguaje en la persona con Síndrome de Down, dando un ejemplo claro de que las universidades pedagógicas juegan un papel importante en la inclusión. Mientras que el Doctor Francisco Cammarata habló sobre los avances genéticos en el Síndrome de Down.

Pulse Aquí a la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>