Ciudad Guayana, 24 Sep. ABN.- Una cifra superior a las 15 mil personas con diferentes grados de discapacidad física y mental fue el resultado del primer censo evaluativo realizado en los once municipios del estado Bolívar en el marco de la Misión José Gregorio Hernández.
Así se informó durante el acto de cierre del Estudio Psicosocial Pedagógico y Clínico Genético de Personas con Discapacidades en el estado Bolívar, realizado por un grupo de 640 médicos y voluntarios venezolanos y cubanos adscritos a este programa de salud.
El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda, en el sector Caruachi, cerca de Ciudad Guayana, donde se presentaron los resultados preliminares de este censo, que incluyó visitas casa por casa en zonas urbanas, rurales e indígenas, con el fin de ubicar y evaluar a las personas con limitaciones físicas o mentales.
Además de ser evaluadas desde el punto de vista médico y psicológico, estas personas comenzaron a recibir atención directa en materia de medicamentos, tratamientos y otros beneficios contemplados por la misión.
Según explicó la vocera del grupo de especialistas cubanos, Emelia Icart, el estado Bolívar fue dividido en tres zonas para el censo.
La primera estuvo conformada por los municipios Piar, Roscio, El Callao, Sifonte, Padre Pedro Chien y Gran Sabana.
El segundo incluyó los municipios Heres, Cedeño, Sucre y Raúl Leoni.
La tercera zona de trabajo se limitó exclusivamente al municipio Caroní, donde se concentra más del 70% de la población total del estado Bolívar.
“El censo se inició en esta región el pasado 25 de agosto y en cada caso detectado se realizaron pruebas médicas por parte de los genetistas cubanos y personal venezolano, a los fines de determinar el tipo de discapacidad y su origen, ya sea genético, por lesión o por enfermedad”, apuntó.
Por su parte, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, resaltó la importancia de la misión José Gregorio Hernández para la consolidación del sistema Nacional de Salud que ha impulsado el presidente, Hugo Chávez Frías, para dignificar la salud pública en Venezuela.
Asintió que gracias a la misión, en el estado Bolívar “podremos conocer las causas de discapacidades que hasta la fecha no sabemos, de manera que nos permita aplicar políticas de salud para contrarrestar estas condiciones”, dijo.
Agradeció especialmente el apoyo brindado por los voluntarios del Frente Francisco de Miranda, quienes acompañaron y asistieron a los genetistas cubanos y médicos venezolanos en todo momento.
Así mismo, destacó que la gobernación de Bolívar se unió a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la empresa Electrificación del Caroní (Edelca) en el apoyo logístico a esta delegación durante el tiempo que recorrió la entidad.
El apoyo incluyó la cesión de espacios para la instalación de una Sala Situaciónal y de Evaluación de Datos en el Estadio Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CTE-Cachamay).
Finalmente, la gerente de Desarrollo Social de la empresa estadal Edelca, Jomali Pérez, señaló que esta compañía adscrita al Ministerio del Poder Popular para Energía y Petróleo aportó 1 millón 500 mil bolívares fuertes para la movilización, hospedaje y alimentación de los encargados del levantamiento del censo, durante su recorrido por toda la entidad.