APORTE A LA PROPUESTA PARA LA CONMEMORACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AÑO 2009

Agradecemos confirmar recepción del correo y envianos tus opiniones y sugerencias puedes enviarlas al correo unidos3d@gmail.com y te agradecemos tu incorporación y participación.

I.- INTRODUCCIÓN

EL 14 de octubre de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas dicta la Resolución No. 47/93, en la cual declara, que el 3 de Diciembre de cada año se conmemore el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” para que los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y toda la sociedad y el colectivo de personas con discapacidad centren su atención en los temas concernientes a la discapacidad, así como dar a conocer los derechos y las ventajas que se derivan de la integración y participación plena y protagónica en todos los aspectos de la vida social, económica, politica, educativa, entre otros.

Es así, como un grupo de personas, pertenecientes a organismos gubernamentales y no gubernamentales, de, para y con personas con discapacidad durante años hemos realizado diversas actividades para dar respuesta a dicho mandato; no obstante, es necesario resaltar que éste año 2009, se debe efectuar bajo un esfuerzo intersectorial, lo cual implica diálogo, discusiones, discensos hasta llegar a unificar criterios para concretar el qué, el cómo, el dónde, el cuándo y con cuáles recursos. Proceso que al final redundará tanto en crecimiento personal, profesional e institucional, con impacto social a nivel de las comunidades y de las personas con discapacidad.

Es nuestro deber como ciudadanos y profesionales visibilizar y darle viabilidad a las políticas públicas a fin de garantizar los derechos de las personas con discapacidad que parten desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, y la ley para Personas con Discapacidad, asi como los tratados y acuerdos internacionales adoptados y ratificados por la Republica Bolivariana de Venezuela, en donde el equilibrio social nos impulsa a alcanzar la justicia social para todos y todas las personas, avanzando así en la inclusión social; el mapa estratégico en el objetivo uno: construcción de la nueva estructura social, la Ley Orgánica de Protección a los niños, niñas y adolescentes, entre otros. Todo el trabajo debe estar orientado a trabajar en conjunto en pro y con las personas con discapacidad, con verdadero ejercicio de la democracia participativa y protagónica de los distintos actores sociales. Conscientes estamos que hemos dado algunos pasos, falta un camino por recorrer, no obstante se han sentado las bases de un trabajo en equipo.

Aspiramos que esta propuesta oriente a cada una de las organizaciones y lectores en general para evaluar el trabajo realizado y por realizar, y a su vez, generar sus sugerencias.

II.- ANTECEDENTES

En el año 2000 se organiza por vez primera, con carácter interinstitucional el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, participando el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Defensoría del Pueblo, FONTUR, Alcaldía Metropolitana, Alcaldía de Chacao, Alcaldía del Municipio Libertador, Colegio de Ingenieros, METRO, Conapi, Laboratorios Genéricos de Calidad, Biblioteca Nacional, Sociedad Amigos de los Ciegos con una programación de una semana, con un Foro central denominado “Ciudad sin barreras: hacia una comunidad accesible” y actividades recreativas y culturales durante toda la semana. El evento se desarrolló en el auditórium “Juan Bautista Plaza” del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional.

En el año 2001, se realizó la segunda edición del Foro: “Ciudad sin barreras: hacia una comunidad accesible”, presentando en éste el balance del trabajo desarrollado a partir de las conclusiones del foro del año anterior.

En el año 2002, se programa la tercera edición, no obstante en ésta oportunidad se suspende su realización debida a la situación confrontada en el país (Paro Petrolero), y el Ateneo de Caracas, espacio donde se realizaría, suspendió el acceso a todas las planificaciones.

En el año 2003, la convocatoria para la conmemoración fue asumida por CONAPI, y lo organizó durante una semana, con foros en horas de la mañana en la Biblioteca, Sala E de la Universidad Central de Venezuela, así mismo diferentes actividades recreativas y culturales durante toda la semana.

El 3 de Diciembre del 2004 se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con una actividad cultural en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño, para llegar a ese acto, se constituyó un equipo de trabajo de personas representantes de organismos oficiales, algunas instituciones de y para personas con discapacidad, ese día se expuso a través de un documento, la posición y expectativas con relación a algunas de las necesidades de los grupos de personas con discapacidad. Entre ellas:
o Considerar el objetivo de la Declaración emanada de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 que declara el 3 de Diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
o La necesidad de promover la discusión de la Ley de Participación e Integración de las personas con discapacidad.
o El desarrollar tecnología que garantice la producción de equipos que favorezcan la integración a costos accesible.
o Propiciar un mayor acercamiento y participación en el Conapi.
o Garantizar que las personas con discapacidades se integraran a las misiones.
o Garantizar servicios de rehabilitación gratuitos.
o Hacer énfasis en la aplicación de la resolución 2005 del Ministerio de Educación y Deportes.
o Elaborar un censo de personas con discapacidad
o Poder contar con intérpretes en Lengua de Señas Venezolanas para garantizar la igualdad de oportunidad a la población con discapacidad auditiva.
o Estar atentos del cumplimiento de la Ley Resorte para garantizar la utilización de la Lengua de Señas Venezuela y la garantía de respeto y dignificación de la persona con discapacidad a través de los medios de comunicación.
o El desarrollo de proyectos que permita mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual.
o Promover la participación de las personas con discapacidad en las instancias municipal y estatal.
o Promover la preparación de los servidores públicos y de empresas en el conocimiento sobre la discapacidad para la garantía del ejercicio de los derechos.

Se hizo entrega del informe a las diferentes instituciones participantes.

Entre los acuerdos, resaltó el mantenernos en formación permanente.

Se constituyó el Grupo de los Jueves, a partir de Enero del 2005 donde se conformó un colectivo de estudio, análisis y propuestas.

Se efectuó el Taller de Contraloría Social, a través de la Defensoría del Pueblo.

Conformación de Comités de usuarios de CONATEL.

Recibieron a diferentes instituciones para conocer sus funciones: Alcaldía Libertador, Dirección de Gestión Ciudadana, la Dirección de Protección Civil crea a nivel gubernamental la Comisión de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres, involucrados todos los Ministerios e instituciones, con rol significativo el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de Caracas. Se plantea el acercamiento bomberos y personas con discapacidad para entender la realidad y ajustar sus planes y programas y atención y preparación a grupos vulnerables, incluyendo una atención integral a las personas con discapacidad. Se inician una serie de reuniones intersectoriales, con el fin de preparar el Primer Encuentro de Bomberos y Personas con Discapacidad.

Durante ese período se realizó el Taller Las Redes Sociales en la Gestión de Riesgo; y posteriormente reuniones semanales para concretar el evento, se generaron acciones tales como:
o Formación de los Bomberos en atención a las Personas con Discapacidad. Total: 300 bomberos.
o Taller sobre la Norma 2733:2004 al grupo de Bomberos que inspeccionan obras y dan permiso de habilitabilidad. (2 talleres)
o Se realizó un simulacro de desalojo con participación de personas con discapacidad, directamente en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Caracas.
o Evento el 30 de julio del 2005, con participación intersectorial y de las personas con discapacidad.
o Evaluación por parte de la Comisión con el Comandante William Martínez, donde se logró la conexión del Cuerpo de Bomberos con el Instituto Pedagógico de Caracas: y se acordó mantener la articulación para trabajar en pro y con las personas con discapacidad y la importancia que ello representa en el trabajo comunitario y la gestión de riesgo.
o Se espera respuesta por parte de las autoridades del Cuerpo de Bomberos para la discusión curricular del pensum de estudio de la formación de bomberos para la inclusión del componente o unidad curricular sobre discapacidad. Asimismo, la revisión y actualización del Plan de Emergencia Escolar a la luz del sistema educativo Bolivariano vigente.

Por otra parte es importante señalar, que los participantes del Grupo de los Jueves, exponen situaciones de maltrato, discriminación y violación de derechos que viven con frecuencia por parte de los policías, particularmente a las personas sordas, lo cual fue canalizado sobre orientaciones precisas a qué organismos acudir para canalizar sus denuncias, y posteriormente sirvió de insumo cuando se realizaron los Talleres con la Policía Metropolitana.

En febrero del 2005, con la situación de las vaguadas, algunos de los participantes del Grupo de los Jueves fueron afectados, canalizándose la situación a través de orientaciones para acudir a los respectivos municipios y ser censados a través de Protección Civil del Municipio Libertador y Municipio Plaza del estado Miranda.

Es importante señalar que los eventos organizados entre el año 2000 y 2004, estuvieron caracterizados porque en su organización predominaba la participación de instituciones y poca presencia en la participación de personas con discapacidad. Es a partir del 2005, cuando las personas con discapacidad a través de sus organizaciones o de manera individual se integran a trabajar conjuntamente con las instituciones formales, siendo en éste momento participantes activos, protagónicos y corresponsables de las acciones planificadas, lo que genera sostenibilidad y sustentabilidad en el tiempo.

Para el año 2006, no se realizo ningún esfuerzo colectivo para conmemorar el dia Internacional de la Personas con Discapacidad solo actividades realizadas por el CONAPDIS, y el Pasdis.

Para el año 2007, se retoma el trabajo colectivo organizando las siguientes actividades: se realizaron durante la semana coloquios en el Colegio Universitario de Caracas, eventos deportivos en el Polideportivo Eugenio Mendoza de chacao, se realizo una lista de medios escritos, radiofónicos, audiovisuales y electrónicos, donde asistieron los representantes de las diferentes Discapacidades.
Se clasifico y unifico el mensaje que se difundió en los distintos medios de comunicación el cual el tema fue sobre la Accesibilidad, un derecho de todos,
El evento fue dirigido principalmente a las personas con discapacidad con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las personas con Discapacidad.
Se difundió la ley de personas con discapacidad aprobada en sus diferentes ámbitos, como parte del mensaje que se transmitió en los diferentes medios de comunicación.

El evento principal cultural se efectuó en las Instalaciones del Parque Francisco de Miranda.

Asistencia a los diferentes medios de comunicación donde se impartió información sobre la discapacidad.

Se realizó jornadas en las diferentes estaciones de la línea 1 del Metro de Caracas, donde se entregaron trípticos informativos de los diferentes tipos de discapacidad.

Se grabó un video informativo de la discapacidad y programación de la semana conmemorativa del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad para ser difundido en los diferentes medios de comunicación.

Para el año 2008, Productos de las elecciones y situación del país no se organizo la conmemoración del dia Internacional de las Personas con Discapacidad.

III.- Propuesta pre-eventos

o Reuniones con la frecuencia de una vez por semana, y el compromiso adicional de acudir cada vez que fuese necesario para garantizar la planificación y ejecución de los eventos. Cada dia se deberán ir sumando instituciones, y colectivo de personas con discapacidad, para que se consolide un grupo mayor de instituciones para el trabajo intersectorial.

o Proponemos conformar diferentes Comisiones tales como: Protocolo y Relaciones Públicas, Logística; Comunicación, Información y Promoción, Educación, Cultura y Deportes, Sensibilización y Concienciación, ejes Tematicos, vialidad y transporte, Accesibidad. Cada una deberá elaborar un plan de acción, que luego debe ser ensamblado en un solo plan general y sometido a la consideración y aprobación de todas las Instituciones y colectivo de personas con Discapacidad involucradas en el evento.

o Elaborar un cronograma de acciones, con el consolidado de todas y cada una de las actividades previstas por cada una de las instituciones participantes.

o Elaborar propuesta de papelería y luego su aprobación, para ser utilizada para el envío de correspondencias, invitaciones, acuerdos, resoluciones, conclusiones, entre otros.

o Proponemos llevar un registro de todos los acuerdos, a través de actas o minutas de todas y cada una de las reuniones.

La Comisión de Comunicación, Información y Promoción:

• Deberá elaborar documento relacionado con el objetivo general, objetivos específicos y Plan Estratégico de la Comisión.

• Desde el mes de agosto hasta la culminación del evento se deberán enviar información vía correo electrónico, a todas las Instituciones y colectivos involucrados y a los que no estén participando activamente a fin de que conozcan la planificación del evento y se motiven a participar activamente en la ejecución del evento.

• Coordinar propuestas de cuñas por televisión, analizar propuesta de guión, y ejecutar las acciones necesarias ante el MINCI hasta lograr la grabación de la cuña y su transmisión en los canales de televisión durante los meses de Noviembre y Diciembre.

• Realizar contacto con la Agencia Bolivariana de Noticias, con la finalidad de lograr el apoyo de los medios para difundir información sobre el tema de la discapacidad, y lograr la concienciación de las comunidades.

• Organizar directorios de medios para la canalización de la información

• Se debe realizar contactos interinstitucionales para lograr entrevistas en emisoras de radio y programas de Televisión, prensa escrita, y medios alternativos y comunitarios entre ellos: Radio Nacional, Radio Capital, Radio Deporte, Vive, Venevision, VTV, El Universal, Ultimas Noticias, Vea, Diario de Caracas, Meridiano, entre otros.

La Comisión de Educación deberá elaborar Plan y Cronograma para ejecutar los Talleres de Concienciación sobre la Atención Integral a las Personas con Discapacidad. Elaborar campañas de prevención sobre la discapacidad y Talleres sobre la clasificación Internacional de la Funcionalidad.

La Comisión de Protocolo y Logística:
o Elaborar propuestas de afiches para el evento, con aportes de los diferentes integrantes de la Comisión, hasta llegar al boceto definitivo.
o Aperturar correos electrónicos con la finalidad de que los miembros de la comisión que organizan la Planificación del Evento transmitan información de manera más efectiva, siendo ellos: proponemos eventos3dediciembre@gmail.com, diainternacionalpcd@gmail.com.

o Durante las sucesivas reuniones cada institución se deberá comprometer con los recursos a su disposición de acuerdo al listado de necesidades presentados.

o El Programa se deberá estructurar de forma progresiva en la medida que se logren los acuerdos de las posibles actividades y se garanticen los recursos.

B.- Actividades Día del Evento:
Se clasificaron en:
o Evento central
o Actividades culturales y Deportivas
o Ejes Temáticos
o Jornadas
o Clausura.
Se anexa programa de actividades.
C.- Logística y necesidades.
o Realizar programación del Evento
o Sonidos
o Rampa de acceso a la tarima
o Refrigerios
o Moderadores
o Intérpretes:
o Toldos
o Sillas
o Limpieza pre y post evento
o Baños
o Actividades Deportivas
o Actividades Culturales
o EXPOFERIA
o Ejes Temáticos
o Distintivos, afiches, franelas, gorras, spray
o Hidratación
o Señalización
o Trípticos, Volantes
o Jornadas de prevención medica y asistencial
o Material POP, Vallas,
o Planta de electricidad, ambulancias
o Recreadores
o Equipo de Voluntariados

* IV.- OBJETIVOS DEL EVENTO:*

o Fortalecer cada uno de los integrantes de cada institución el trabajo a lo interno (intra institucionalidad) para poder consolidar la intersectorialidad.

o Entender la intersectorialidad como: 1.- la creación de un espacio sólido y participativo, en el cual las instituciones mantengan estrechos lazos de interrelación política y técnica, que compatibilicen los contenidos programáticos en pro de acciones para la población con discapacidad y en pro de la promoción de salud y calidad de vida; 2.- espacio para operativizar las políticas públicas.

o Promover el desarrollo personal de las personas con discapacidad para que alcancen la posibilidad de incorporarse progresivamente a espacios en donde influyan para la toma de decisiones, y ser protagonistas activos en la defensa y promoción de sus derechos.

o Contribuir en la formación y consolidación de la Nueva Institucionalidad, consolidando valores y desarrollando una cultura organizacional diferente a las estructuras burocráticas que impiden el adecuado desarrollo de acciones.

o Construir en Consenso un Plan de Acción que permita visualizar el rumbo de la Intrasectorialidad

o Priorizar las acciones a ser desarrolladas, cumplir con las acciones que implican compromisos ya identificados, para luego avanzar en las nuevas propuestas.

o Consolidar los mecanismos de comunicación permanente.

Por la Sociedad Amigos de los Ciegos

Otto Tovar

Manuel Vicente Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>