Esta nueva modalidad del Infocentro funciona en la Torre Ministerial de la avenida Universidad (en la Hoyada, Caracas), y está dotada de 11 computadoras con el programa Jaws, el cual va traduciendo auditivamente los elementos en la pantalla de un procesador, facilitando el trabajo para las personas con poca o nula visión.
También se dispone de un teclado especial con el alfabeto Braile, además de una impresora con la misma modalidad, proporcionando una gama de posibilidades de comunicación a la población invidente que no tenían en tiempos anteriores.
En el caso de las personas con visibilidad limitada, ellas cuentan con máquinas especiales, las cuales aumentan el tamaño de los objetos, así como eliminan el exceso de brillo o cambian el fondo de algún elemento a negro, blanco o azul, dependiendo de la dificultad visual.
En ese sentido, la ministra para la Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela, informó que esta adaptación especial de los Infocentros es un método de inserción social, eliminando el obstáculo de los problemas visuales.
“Esta iniciativa está dedicada a la inclusión de todos y cada uno de aquellos venezolanos que tienen algún nivel de discapacidad de tipo visual”, sostuvo.
Explicó que la finalidad del Infocentro para personas con limitaciones visuales es acercarles el mundo de la tecnología y la información, suprimiendo las desventajas inherentes a las personas invidentes.
“Estamos consolidando un compromiso para que todos los venezolanos que tengan discapacidad visual tengan igualdad de oportunidades”.
Al mismo tiempo, la ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Erika Farías, destacó que este tipo de eventos está enmarcado dentro de lo que significa una revolución bolivariana.
“Hay una revolución en la cual se pretende, y lo estamos logrando, ir incorporando cada vez más la mayor cantidad de personas al disfrute de lo que es el avance tecnológico a nivel nacional y mundial”, enfatizó.
Adelantó, además, que la nueva funcionalidad del Infocentro se fusionará con la Misión de asistencia médica y social Doctor José Gregorio Hernández, para atender con mayor eficacia a una población de 18 mil personas con discapacidad visual.
“Era una deuda que nuestro gobierno tenía y hoy ya comenzamos a pagar con los compañeros que requieren de toda la ciencia y el avance para que se reconozcan sus derechos de acceso al trabajo y al estudio con mayores herramientas”, aseguró.
Del mismo modo, Farías declaró que se hará todo lo necesario para masificar esta modalidad de incorporación en todo el país.
Igualmente, la presidenta de la Fundación Infocentros, Nancy Zambrano, adujo que se tenían muchas expectativas en cuanto a la adhesión de los sistemas Braile y Jaws en los centros de computación.
Asimismo, resaltó el entusiasmo con la que se llevó a cabo el evento.
“Este Infocentro lo hemos construido con amor y pasión revolucionaria, nuestro personal ha estado muy emocionado con la inauguración, no hemos escatimado en nada, teníamos el afán de servir a toda esa población que estaba excluida”, añadió.
Por su parte, la facilitadora en el área de personas con discapacidad de la Fundación Infocentro, Maryuri Fagundez, alegó que con la incorporación de estas maquinarias se reivindican a las personas con determinada limitación.
“Hoy se ha cumplido el primer objetivo de muchos que vienen por delante, este Infocentro va a facilitar a todas las personas con discapacidad el uso de una herramienta tecnológica, el avance como persona y el avance en integración social”, reflexionó.
Con esta nueva herramienta se empequeñecen esas brechas que limitan a los venezolanos entre sí, se hace justicia social y se reivindica a los más necesitados, sin importar su condición.