Hasta Bs. F. 82 mil pagarán empresas que no contraten personal con discapacidad

…..
El monto es el equivalente a 1.500 unidades tributarias. “Si la empresa se niega a incorporar a personas con discapacidad, se levanta un proceso administrativo o expediente que puede generar una sanción”, explicó el coordinador nacional de Asuntos Comunitarios del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), Asdrúbal Lira.

Lira fue uno de los ponentes en el foro “Aplicando y conociendo la Ley para Personas con Discapacidad”, organizado por el Centro de Productividad y Calidad de Carabobo (Ceproca) y que tuvo lugar en el auditorio de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo.

El funcionario comentó que hace algunos años la incorporación de personal con características especiales no se hacía, porque no existía una ley que obligara a las empresas a hacerlo, con la excepción de unas pocas. Lira expresó que hay mucho desconocimiento sobre la LEPD. “El sector empleador cree que las personas con discapacidad no somos aptas para tener un empleo. Tradicionalmente se nos ha visto con el enfoque de la lástima social”.

La adaptación ha sido lenta o “tímida”, como lo dijo Lira. “El sector empleador todavía no está cumpliendo, pero esto no quiere decir que no se estén dando pasos para cumplir. Se están preparando, nos están pidiendo talleres. En ese sentido sí hemos avanzado”.

La vicepresidenta ejecutiva de Ceproca, Maryneida Acevedo, resaltó lo fundamental que es difundir esta ley. “Muchos empresarios todavía no tienen todas las herramientas ni conocimientos para hacer un proceso de inserción”.

Tanto el aspirante como el empleador no saben dónde ir para conseguir un trabajo o contratar a un empleado con discapacidad. En la Inspectoría del Trabajo, en el Centro Comercial Caribbean Plaza, detrás de la Torre Banaven, funciona una Agencia de Empleos que sirve de enlace para estos casos.

“Todavía falta mucho por hacer”, observó el coordinador nacional de Asuntos Comunitarios del Conapdis.

Enlace a esta noticia

Dejar una respuesta