Caracas, 09 Jun. AVN .-
…….
Así lo informó el presidente de la fundación, Jarrod Colmenares, este jueves, en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.
Refirió que la fundación se creó en 2003 para brindar tratamiento médico gratuito a personas con discapacidad física y motora.
El primer centro de rehabilitación se inauguró en la avenida Marqués del Toro en San Bernardino, Caracas, donde a la fecha se han atendido alrededor de 8.000 pacientes, mientras que el otro punto comenzó a funcionar en el barrio La Coromoto en la ciudad de Barinas, donde se han asistido a otros 7.000 pacientes.
Colmenares explicó que brindan servicios de rehabilitación integral que comprende sala de hidroterapia, sala de terapia de lenguaje, gimnasio de rehabilitación física, consulta médica, enfermería, así como tratamiento odontológico integral.
Refirió que cuando se creó la fundación, la intención era tener un centro en cada estado, pero luego surgió la Misión Barrio Adentro que se sumó al equipo de trabajo por la atención integral a las comunidades en la parte de rehabilitación.
Estimó que en dos meses culminarán la ampliación del centro de rehabilitación en Caracas, para lo cual están ejecutando piscinas terapéuticas y extendiendo el gimnasio.
Recalcó que los pacientes que acudan a los centros son evaluados por especialistas fisiatras que determinan el tipo de tratamiento y recomendó a los interesados que consignen, en caso de tenerlo, informe médico del galeno tratante, así como placas u otro tipo de examen.
Apuntó que si el paciente requiere algún tipo de intervención quirúrgica, es remitido a un centro especializado en el país o incuso es trasladado a Cuba.
Entre los padecimientos más comunes citó los politraumatismos, Accidentes Cerebro Vasculares (ACV) y en la parte pediátrica atienden a pacientes con parálisis cerebral, para recibir terapia de lenguaje o con dificultades de aprendizaje.
Explicó que tienen una plantilla de 92 trabajadores, de los cuales sólo 11 son médicos cubanos, “por lo tanto, existe una excelente integración con los terapeutas venezolanos, con lo que se ha logrado un satisfactorio intercambio de tratamiento entre la medicina cubana y venezolana”.
La fundación trabajada sobre la base de proyectos que introducen en los organismos del Estado y la empresa privada para la obtención de recursos, además sus trabajadores gozan de los beneficios de ley y adicionales.
Los contactos se pueden hacer a través del número telefónico (0212) 5527652 y con en Barinas, por el (0273) 5333518. La web es www.fundacionbolivarymarti.com.ve y el Twitter: @fundacionbolivarymarti.