Esta realidad ha sido posible gracias a los conocimientos adquiridos en el Taller de Educación Laboral Propatria, indicó Nelson Garmendia, subdirector de la institución.
De acuerdo con Garmendia, quien se desempeña además como orientador del plantel, dicha cifra representa el número de egresados de la escuela en los últimos cinco años. Indicó que en el centro educativo dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación se atienden jóvenes con discapacidad intelectual mayores de 15 años, quienes en su mayoría han egresado de escuelas primarias especiales, aunque esta condición no limita el ingreso en la institución. A los jóvenes se les educa en las especialidades ocupacionales: lencería, servicios generales, bisutería, dulcería criolla, encuadernación, cocina, bordado, piñatería, madera y servicios administrativos, detalló.
Los participantes también reciben asistencia psicológica, social y terapia ocupacional. Todo el programa es dictado en un tiempo estimado de cinco a siete años, refirió Garmendia. “Lo que se quiere es que el joven esté el tiempo suficiente en la escuela para que pueda aprender un oficio que lo haga útil a la sociedad. La idea es que dentro de sus capacidades el muchacho pueda desenvolverse solo y en el futuro no represente una carga para nadie”, afirmó.
En la institución también se asiste a personas que tienen condiciones como autismo, deficiencias visuales o auditivas, quienes a su vez sufren de discapacidad intelectual. Joselín Paredes, maestra con 25 años en el plantel en el área de refuerzo pedagógico, destacó que la institución tiene como norte lograr educar a jóvenes con mayor o menor compromiso cognitivo de una manera integral. “Tratamos que ellos sean independientes; son muchas las estrategias para alcanzar esto y aunque algunos de ellos no han tenido escolaridad, son capaces de aprender a nivel funcional”, dijo. Nancy Núñez, maestra de la institución, expresó: “Éste es un trabajo muy delicado, pero todos tenemos derecho a adquirir un conocimiento”. Instan a crear instituciones para atender demanda de educación especial en Caracas “Existe una necesidad de crear más escuelas para atender a niños y jóvenes con necesidades especiales en Caracas, debido a que la demanda es muy alta”, afirmó Leonor Toro, jefa del Distrito Escolar número 5 del área Metropolitana de Caracas.
De acuerdo con Toro, en el mencionado distrito que agrupa a las parroquias Sucre, 23 de Enero y El Junquito existen ocho escuelas, tres de las cuales ofrecen atención integral a los estudiantes. “Tenemos escuelas donde se incluyen aulas para niños con necesidades especiales, pero en otras se les da asistencia en todas las áreas, entre ellas la educación para el trabajo”, dijo. Toro refirió que en la totalidad de los planteles mencionados existe una lista de espera conformada por niños y jóvenes que están optando por un cupo en dichas instituciones.
Tal es el caso de Talleres Laborales Propatria, donde existen 96 aspirantes en la lista de espera, refirió Nelson Garmendia, subdirector de la escuela. Indicó que actualmente la institución atiende a 112 jóvenes con discapacidad en 14 aulas desde hace 33 años. Sin embargo, hace un año se logró la ampliación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, con lo cual se incrementó la capacidad a 25 aulas con todos sus servicios. “Ya hemos realizado la evaluación de los aspirantes y también consignado sus documentos, pues en infraestructura estamos listos”, aseveró. Héctor Chacón, representante de uno de los aspirantes de la institución expresó: “Es difícil tener una persona con discapacidad en la familia, pero con el apoyo y la educación necesaria, ellos pueden salir adelante”.
Solicitan personal La directora del Distrito Escolar número 5 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Leonor Toro, refirió que con el fin de incrementar la capacidad de atención en Talleres Laborales Propatria, ese despacho ya está realizando el proceso de captación de personal para operar en el centro educativo. “Estamos requiriendo el personal y los recursos; estos últimos deben asignarse rápidamente, pues la educación especial es prioridad para el Estado”, sostuvo. Indicó que están requiriendo maestros especiales, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.
Los interesados pueden consignar su currículo en la sede del distrito, ubicada detrás del liceo Miguel Antonio Caro, avenida Sucre, parroquia del mismo nombre, Catia.