Son personas que, a pesar de tener una discapacidad, demuestran que pueden destacarse como atletas y representar al país en eventos mundiales.
La organización Olimpiadas Especiales-América Latina está llena de historias de vidas que cambiaron gracias al atletismo.
Pese a haber ganado competencias locales e internacionales, sus nombres son desconocidos por distintos motivos.
“Si la gente los conoce, los acepta. La gente cree que discapacidad intelectual significa que la persona debe ser arrinconada”, manifiesta Lina Schaerer, coordinadora del Programa de Atletas Líderes.
FALTA DE OPORTUNIDADES
Muchas personas con discapacidad son marginadas por sus propias familias, señala Irma Cuevas, presidenta de las Olimpiadas Especiales Paraguay.
“Hay personas que quieren negar la condición de sus hijos. No les permiten participar en actividades de la vida cotidiana”, lamenta.
Para Cuevas, el temor a la discriminación no debe ser un obstáculo para buscar potenciar las habilidades de los niños y jóvenes.
“La discriminación existe con personas gordas, de tez oscura, clara, en todas partes”, refiere.
Asimismo, indica que la educación de las propias familias es clave a la hora de insertar a la sociedad a las personas con discapacidad.
SER ATLETA ESPECIAL
El atletismo constituye para muchas personas una ventana abierta para demostrar que pese a los inconvenientes intelectuales no son discapacitadas.
“Hay personas que antes eran retraídas por falta de motivación y luego se convierten en personas que buscan mejorar día a día. El deporte puede sacar a luz muchas virtudes”, destaca Cuevas.
Además del entrenamiento deportivo, se apunta a desarrollar el liderazgo de las personas, agrega.
Cuevas aclara que los servicios de la organización son totalmente gratuitos y están a disposición de personas con discapacidad a partir de los ocho años de edad.
4.000 ATLETAS ESPECIALES
En el Paraguay, existen 4.000 personas con discapacidad intelectual, según registros de la organización Olimpiadas Especiales Paraguay, creado en 1992.
El país destaca en disciplinas como el futsal, el atletismo y la gimnasia artística, según César Becerro, director de Deportes de las Olimpiadas Especiales Paraguay, quien aclara que igualmente se realizan entrenamientos en tenis, fútbol, natación, además de patinaje artístico y patinaje de velocidad.
El último torneo de Olimpiadas Especiales en el cual participó el país fueron los Juegos Mundiales de Atenas, desarrollados en julio pasado.
En la ocasión, los atletas paraguayos regresaron con 12 medallas de oro, destaca Becerro.
“Acá tenemos personas que son buenos nadadores, juegan un buenísimo tenis y patinan una maravilla. Algunos creen que traen medallas porque se regalan, pero quiero que vayan a ver lo que es pelear por una de esas medallas”, sostiene Lina Schaerer, coordinadora del Programa de Atletas Líderes de la organización.
“ME GUSTÓ CONOCER GENTE”
Los atletas especiales “jubilados” son denominados mensajeros globales. Se trata de personas que, pese a haber dejado la competencia, continúan en el ámbito para motivar a los recién ingresados.
Andrea Antola, ex referente paraguaya en gimnasia artística, es una de las personas que integran este grupo dentro de las Olimpiadas Especiales.
La deportista de 33 años de edad recuerda con nostalgia su participación en competencias internacionales.
Destaca que las olimpiadas le permitieron conocer a muchas personas e integrarse a otros grupos.
“Me fue súper bien. Es un ambiente en el cual compartís con gente”, refiere. Comenta que decidió dejar la gimnasia debido a que empezó a subir de peso.
CÓMO SURGIERON LAS OLIMPIADAS ESPECIALES
Las Olimpiadas Especiales surgen como organización en julio de 1968, con los Juegos Internacionales de Verano de Olimpiadas Especiales. El evento se celebró en Chicago, EE.UU.
La idea fue de Eunice Kennedy Shriver, una mujer que pensó en la necesidad de organizar una competencia para deportistas con discapacidad intelectual. Fue durante un campamento de verano organizado en junio de 1962.
Más de cuarenta años después, 19 países de América se unieron a la cruzada con 25 deportes de verano y siete de invierno, señala Armando Gómez, coordinador de Desarrollo Deportivo para América Latina.
Actualmente, en todo el continente hay 3,5 millones de atletas especiales, según comenta.
“La idea es integrar a las personas con discapacidad y mejorar su calidad de vida”, sostiene al explicar la filosofía de la organización.
COPA AMÉRICA
Paraguay será sede de la Copa América “Dr. Nicolás Leoz”, que se inaugurará el próximo 18 de noviembre en la cancha del Club Libertad, a partir de las 09:00.
El país de esta manera acogerá a 200 futbolistas de 12 países de la región, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, México, Venezuela y Costa Rica.
Durante el torneo, los equipos estarán compuestos por ocho personas con discapacidad intelectual y tres sin discapacidad.
De esta manera se apunta a lograr integración entre todos, señala César Becerro, director de Deportes de las Olimpiadas Especiales Paraguay.
“Tenemos un lindo equipo. Son jóvenes que están entrenando desde hace cinco meses. Creo que vamos por buen camino y que la medalla va a quedar aquí, en primer lugar”, expresa.
El torneo es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Secretaría de Deportes.