Ya es noticia oficial. Naciones Unidas acababa de aprobar por unanimidad la resolución por la que el 21 de marzo era declarado Día Mundial del Síndrome de Down. Ha sido un trabajo intenso de multitud de organizaciones de síndrome de Down de todo el mundo entre las que se encuentra AVESID que formó parte del grupo que solicitó al Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas su respaldo a la iniciativa. La resolución fue aprobada ayer en el marco de la 66 Asamblea General de Naciones Unidas, y no tuvo que llegar a ser votada pues obtuvo el consenso de todos los Estados miembros aprobándose por unanimidad.
Ya teníamos 4 años celebrando el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta iniciativa sin lugar a dudas contribuirá a incrementar la conciencia y la comprensión del síndrome de Down, primera causa de retardo mental: una discapacidad intelectual que tienen casi 7 millones de personas en todo el mundo y que aparece en 1 de cada 800 nacimientos, con independencia del origen étnico, género o condición socio-económicas de la persona.
Igualmente, esta fecha impulsará la promoción de los derechos de las personas con síndrome de Down para que puedan disfrutar de una vida plena y digna y ser ciudadanos activos en sus respectivas comunidades y en la sociedad.
En palabras del Presidente de DOWN ESPAÑA, una de las entidades más activas en esta propuesta, José Fabián Cámara “ha sido un gran éxito de todos y será un escaparate de las capacidades y logros de las personas con síndrome de Down”.
Las personas que nacen con síndrome de Down muestran su discapacidad en el rostro, lo que provoca que muchas veces tengan que enfrentarse a la exclusión de la sociedad, a limitadas oportunidades de vivir una vida plena y a la discriminación.
Si quieres acceder a la resolución de Naciones Unidas, puedes hacerlo accediendo a través de este enlace http://www.un.org/News/Press/docs/2011/gashc4028.doc.htm (en inglés)