«Cuando se quiere, se puede». José Rafael Ramírez continúa en la búsqueda de su meta

Otra Visión: Beatriz Adrián – Globovisión
08/04/2012

En el mes de enero presentamos en Otra Visión la historia del joven tachirense José Rafael Ramírez, quien demostró que cuando se quiere, se puede, como reza el lema que el mismo repite.

Aun así, José Rafael estudió básica, diversificada y fue a la universidad. En 2010 se graduó de Ingeniero Industrial en la Universidad Nacional Experimental de Táchira, luego de acudir como cualquier alumno a ésta casa de estudios – durante 5 años – en los que solo ir de la entrada a un salón le tomaba 20 veces más del tiempo que requería cualquier otro estudiante.

Sus clases las grababa o tomaba nota en una computadora, en la que aún escribe, pero usando sus codos.

Su apoyo fueron además de su madre Aura y su hermana Gabriela, todos los amigos que cultivó, quienes no lo abandonaron ni un minuto. De ellos dependía hasta para tomarse una botella de agua o para comer como todos en el comedor de la universidad.

El día que José Rafael entró al auditorio de la UNET para recibir su titulo de Ingeniero Industrial, toda la universidad se vino abajo en aplausos. No cabía ni un alma en el recinto para ver a este gran ejemplo de superación y constancia. Además, quedó entre los 20 primeros alumnos de una promoción de 86 ingenieros.

José Rafael, se trazó otra meta y está cerca de alcanzarla. Conoció a un venezolano igual que él – con parálisis cerebral – pero quien hoy camina y se mueve independiente de los demás. Esto gracias a una cirugía que le realizaron en el Memorial Hermman Hospital de Houston, Estados Unidos. Allí le colocaron un neuroestimulador, cuyos impulsos controlan la dystonia que produce los movimientos involuntarios y paralizan su cuerpo.

José Rafael y su familia han estado en dos oportunidades en Houston, investigando cada detalle de la cirugía, y una de las directoras del hospital, Anita Madam y un neurocirujano evaluaron al joven y aseguraron que es un buen candidato para la operación.

La última visita a Houston fue en el mes de marzo cuando fueron a ultimar detalles y a buscar los recaudos que exige Cadivi para cambiar Bolívares por divisas, que se requieren para pagar su operación. El costo de la cirugía es 86 mil dólares, pero necesita 6 meses de rehabilitación allá, lo que incrementa el costo a unos 250 miles de dólares.

Desde que salió el programa Otra Visión narrando la historia de José Rafael Ramírez han sido muchas las manifestaciones de apoyo. Una señora en el pueblo de Bailadores le regaló la novilla más bonita para subastarla. En la feria de San Sebastián sus amigos realizaron varios potazos. En su edificio los vecinos se organizaron para hacer una vendimia. En los juegos de Fútbol del Táchira realizaron colectas y hasta personas particulares lo han parado en la calle para regalarle el dólar de la suerte que guardan en sus carteras.

Y es que José Rafael Ramírez propuso a través del programa una fórmula para alcanzar su sueño de operarse en Houston: “Sí 250 mil personas me donan un dólar, yo puedo hacerme esta cirugía”.

Su madre dijo que aún falta un poco más para hacer realidad el milagro de la operación de su hijo. “Gracias a todas las personas que han creído en mi hijo, esto nos ha unido como venezolanos. Yo no tengo palabras para agradecer tanta solidaridad”, expresó.

Comentó que incluso muchas madres que como ella tienen hijos con discapacidad física o mental, la han llamado para decirle que José Rafael ha inspirado a sus hijos y les ha devuelto las ganas de esforzarse y salir adelante. “No hay mas limitaciones que las que nos imponemos nosotros mismos, a través de nuestra mente”.

Sí desean mas información sobre José Rafael Ramírez pueden ver su página web www.joserafael.org, allí encontraran mas detalles sobre como colaborar con su cirugía.

Pulse Aquí a la Fuente

Dejar una respuesta