Un grupo de madres tenía la necesidad de buscar alternativas para sus hijos con Síndrome de Down, ya que muchos no podían seguir en colegios regulares, por tal razón hace diez años formaron la Asociación Audaz para Orientación y Estímulo Necesidades Especiales, Apoye, rememora su presidenta Salua Buendía.
Iniciaron sus actividades con siete niños y año tras año fueron aumentando, en la actualidad atienden a 55 personas entre los ocho y 36 años de edad, “tratamos de darles una formación integral a estos jóvenes”, señala Buendía.
Por su parte, la directora ejecutiva Zully Sasson señala que en la asociación se les da un refuerzo académico por las mañanas, también deportes como natación y en las tardes tienen diversas actividades como danza, teatro, también yoga y capoeira.
En Apoye cuenta con un grupo que se encuentra en el campo laboral, “nosotros buscamos las ofertas o las empresas nos llaman solicitando personas y si cumplen con el perfil que ellos solicitan, emplean a los muchachos”, indican Buendía y Sasson. Las empresas envían los insumos de trabajo a la sede de la asociación, donde los muchachos desarrollan su labor con la supervisión de las facilitadoras.
Desde 2011 crearon una panadería, cuentan con los equipos para poder elaborar el pan, pero “darle el toque a la masa no es fácil”, cuentan entre risas. Aspiran conformar una panadería artesanal y en el futuro elaborar la masa para congelar.
Igualmente desarrollan un programa llamado Pancitos Calientes para Papás, donde los padres de los jóvenes también hacen la masa una vez al mes, involucrándose en las actividades que realizan en Apoye y poder reforzarlas en los hogares.
En la parte de teatro, han hecho siete presentaciones, la última es El Árbol de la Vida, para recaudar fondos que destinarán a reacondicionar el local. Se han presentado en el Celarg, el Ateneo, Escena 8.
Uno de los objetivos de Apoye, explica Buendía, es el de proyectar las capacidades de las personas con Síndrome de Down. Destacan que son personas organizadas y muy responsables, “mientras tú los prepares ellos estarán en capacidad de realizar sus labores y esa es la imagen que debería tener la sociedad”.