10% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad

Enlace a la noticia

De este 10%, las organizaciones internacionales han informado que el 80% de estas personas viven en los países en vías de desarrollo. En la Convención Internacional para los Derechos de las Personas Discapacitadas, celebrada la semana pasada, en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este organismo anunció la implementación de un instrumento jurídico para acabar con la discriminación que sufre esta parte de la población mundial.

En cuanto a los más pequeños, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que de estos 650 millones de personas unos 150 millones de niños y niñas padecen discapacidades en el mundo.

“El tratado, adoptado por consenso por los 192 países de la ONU, se considera un hito histórico no sólo por sus disposiciones hacia la igualdad y respeto de los derechos de las personas discapacitadas, sino también por la rapidez en que se ha acordado el documento”, reseñó este lunes la agencia de noticias EFE.

Así mismo, los comisionados de la ONU sentenciaron que éste será un instrumento jurídico vinculante para los gobiernos, quienes deberán introducir cambios en sus legislaciones referentes a mejorar y promover el acceso a la educación y al empleo de las personas con discapacidad.

Igualmente, destacaron que deberán tomar medidas para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas para que puedan tener acceso a sistemas de salud adecuados, a la información y a poder movilizarse sin obstáculos físicos.

Entre los objetivos que se han planteado en la ONU con este instrumento están la protección y garantía del disfrute e igualdad plena de los discapacitados con el resto de personas en áreas como la participación en la vida pública, el sistema judicial y en el bienestar social.

En Venezuela no hay tantos avances; sin embargo, la Gobernación del estado Bolívar lanzó, en el mes de mayo un plan para intervenir en el entorno y crear un ambiente accesible que elimine barreras arquitectónicas y desarrolle tecnologías que puedan utilizar las personas con discapacidad.

El mismo se divulgó el 14 de mayo de 2007, por la Secretaría de Salud del Ejecutivo Regional y mediante el Portal Web del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objeto de crear un diseño universal que permita la accesibilidad para las personas con discapacidad que desean desplazarse por todas las áreas.

Para ese entonces, el director del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad “Pasdis”, Nixón Contreras, aseguró que “esto constituye un paso novedoso dentro del accionar cotidiano del ministerio en materia de atención a las personas con discapacidad, que tradicionalmente venía actuando sólo con acciones dirigidas al individuo con discapacidad. Ahora se incluye un nuevo elemento, la intervención en el medio ambiente donde hacen vida estas personas”.

Sobre la discapacidad

El especialista en fisiatría, doctor Arístides Prato, define la discapacidad como “una dificultad de diferentes tipos de grados que presenta el individuo para realizar determinadas labores o actividades, por ejemplo: no poder caminar sin la ayuda de bastón; y que dependiendo de la dificultad podrían clasificarse en parciales o totales”.

Una persona discapacitada “tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”. Aún hoy, en pleno siglo XXI, queda mucho trabajo por realizar para romper todas las barreras físicas y sociales que afectan a la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Además, se conocen también las discapacidades físicas, visuales, auditivas, sensoriales, mentales, intelectual, entre otras.

Un aspecto a tener muy en cuenta es la importancia de la prevención y la atención de la discapacidad. Para ello, juegan un papel indispensable los servicios de salud. Una detección y atención precoces, en especial, desde los primeros años de vida, pueden contribuir a disminuir los efectos y consecuencias de deficiencias, evitando que en algunos casos desemboquen en una situación de discapacidad.

Pero la discapacidad se ha clasificado en dos tipos. El doctor Prato indicó que existe la discapacidad parcial y la total, o incapacidad. Igualmente, señaló que se manejan varios términos entre los que se encuentran deficiencias, discapacidades y minusvalías, que pueden ser temporales, definitivas y permanentes.

Destacó que la importancia en la clasificación de estos términos, que aunque no podrían representar para el colectivo común gran cosa, para los expertos y pacientes es de suma preponderancia porque desde el punto de vista técnico y científico les permitirá tratar la discapacidad y avanzar en el mejoramiento y la rehabilitación.

“Desafortunadamente, nuestra parte epidemiológica es deficiente” señaló el doctor Prato haciendo referencia a que, se sabe un estimado de la población mundial que padece problemas de discapacidad; sin embargo, en Venezuela las estadísticas, tanto a nivel nacional como regional, no son tomadas en cuenta y por ende no se registran.

En el Seguro Social no se utilizan estos resultados y esto impide que los especialistas, que han tenido la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Sanidad, como el doctor Prato, y que en algún momento sí han utilizado este clasificador, no tengan bases de datos a la hora de hacer postgrados, ni les ofrece la oportunidad de contar con bases fidedignas que les permita hablar con propiedad al momento de plantear estrategias y políticas de rehabilitación necesarias que vayan en pro de los ciudadanos del Estado.

Reinserción social y laboral

En el municipio Caroní, la Caja Regional ha sido uno de los entes que más ha divulgado el trabajo que ha realizado para la integración y reinserción social y laboral de las personas discapacitadas.

La Caja Regional Sur-oriental del IVSS, a cargo de Adelnardo Enrique Rivera, ha venido trabajando conjuntamente con la Fundación de Asistencia Integral al Discapacitado (Funaidis), para integrar al mercado laboral y al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a los ciudadanos con alguna discapacidad.

El IVSS ha asegurado, por su parte, que dedicará atención a la normativa vigente y que considerará a aquellas personas que han sido excluidas de la sociedad, por sufrir de alguna limitación, aún cuando cuentan con un nivel de instrucción o formación académica que les permita devengar un sueldo justo.

El doctor Prato, señaló que no es una preocupación sólo de él como especialista, sino de todos los expertos que laboran en el área de rehabilitación, que se le de a las personas discapacitadas la oportunidad que se merecen.

Que esté discapacitado y esté usando muletas no es una razón para excluir a alguien. Por el contrario, señaló el galeno, “si no pueden hacer las mismas actividades a las que se dedicaban antes, por limitaciones físicas o de otro tipo, sería bueno enseñarles a desempeñarse en otras áreas para que estas personas no se sientan discriminadas ni excluidas”.

Día Internacional de las Personas Discapacitadas 2007

Este Día Internacional de las Personas Discapacitadas es el “Año del Deber Ciudadano”. Fue proclamado en 1992 por la Asamblea de las Naciones Unidas en su resolución 47/3. Desde su establecimiento, las Naciones Unidas ha promovido el bienestar y la integración de las personas discapacitadas, primero al proveer asesorías y organizar talleres y capacitación para su personal técnico.

¿Por qué es importante aumentar facilidades laborales a discapacitados?

Para eliminar los obstáculos que aún impiden la contribución de personas discapacitadas al crecimiento económico de sus sociedades

Para erradicar la tendencia discriminatoria a reservar para ellos empleos de baja calificación y pobres salarios

Para luchar porque ellos ya no sigan enfrentando problemas de acceso a su lugar de empleo, al transporte y la vivienda, además de que están expuestos a los prejuicios de sus colegas, jefes y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>