RESULTADOS Y CONCLUSIONES CONGRESO FEVEDI 2011

Fecha de publicación: 3 diciembre, 2011

DESCARGUE LAS CONFERENCIAS ADJUNTAS:
Están en formato PDF, y para visualizarlas es necesario el Adobe Acrobat Reader, que puede descargar de manera gratuita desde http://adobe-reader.softonic.com/.

SIGUEN PALABRAS DE CLAUSURA Y CONCLUSIONES ....

PALABRAS DE CLAUSURA, CONGRESO FEVEDI, NOV 23 2011
EVELYN BENMERGUI, VICEPRESIDENTA DE FEVEDI Y DE AVEPANE

SEÑORAS, SEÑORES:

BUENAS TARDES.

ES UN HONOR DARLES LAS PALABRAS DE CLAUSURA DE ESTE IMPORTANTE CONGRESO NO SOLAMENTE COMO VICEPRESIDENTA DE FEVEDI, DE AVEPANE Y DEL IUA SINO PARTICULARMENTE COMO PERSONA QUE TUVO EL PRIVILEGIO DE CONTAR CON LA MEJOR AMIGA DEL ALMA QUE FALLECIO Y NO HE VUELTO NUNCA A CONOCER ALGUIEN IGUAL DE MARAVILLOSA COMO ELLA. MI HERMANA INGRID.
INGRID TENIA DISCAPACIDAD COGNITIVA. Y ELLA ES LA RAZON DE SER DE AVEPANE LO QUE HA PERMITIDO QUE TODO ESTO SEA UNA MARAVILLOSA REALIDAD Y ESTEMOS SENTADOS AQUÍ HOY.

¿COMO HEMOS PASADO ESTOS 2 DIAS QUE HEMOS ESTADO JUNTOS?

PUES HEMOS CUMPLIDO CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS. FINALIZAMOS ESTA TARDE EL CONGRESO FEVEDI 2011 “LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL: UNA EMERGENCIA SOCIAL Y DE SALUD”.

HEMOS VIVIDO DOS DÍAS DE INTENSO Y PRODUCTIVO TRABAJO Y CUMPLIMOS LA AGENDA PROPUESTA PARA ESTE IMPORTANTE EVENTO.

HEMOS OIDO EXPOSICIONES QUE NOS PONEN AL DÍA CON LA PROBLEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL DESDE LA ÓPTICA DE LA EMERGENCIA SOCIAL Y DE SALUD QUE ELLA REPRESENTA PARA NUESTRO PAÍS. CONFERENCISTAS DE MUY ALTO NIVEL, EXPERTOS EN EL TEMA NOS DIERON SU PARECER Y NOS NUTRIERON CON NUEVOS Y MEJORES CONOCIMIENTOS.

¿QUE DIFERENCIA ESTE CONGRESO DE LOS ANTERIORES?

• EL GRUPO TAN VERSATIL DE CONFERENCISTAS. OIMOS AL MEDICO, AL DOCENTE, AL ECONOMISTA, AL INVESTIGADOR, AL INGENIERO, AL FAMILIAR, A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI), A GERENTES, A EMPRESARIOS Y ABOGADOS. QUE ENFOCARON SUS RESPECTIVOS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA DI RESULTANDO EN UN PTO DE VISTA INTEGRAL.

• Y LA 2DA CARA QUE HACE ESTE CONGRESO DIFERENTE ES LA HETEROGENEIDAD Y ENTUSIASMO DE LOS ASISTENTES. HEMOS ESTADO SENTADOS Y OIMOS, PREGUNTAMOS, RESPONDIMOS, HABLAMOS, INTERCAMBIAMOS IDEAS, COMIMOS, Y COMPARTIMOS ANECDOTAS Y VIVENCIAS.

¿QUE FUE LO QUE APRENDIMOS DURANTE ESTOS DOS DIAS?.

• EL CONGRESO COMENZO CON LAS PALABRAS DEL DR. IVAN OLAIZOLA, DIRECTOR DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE, QUIEN NOS DIO LA BIENVENIDA A PARTICIPANTES Y ESPOSITORES.

LUEGO INSTALAMOS FORMALMENTE EL CONGRESO FEVEDI 2011 CON LAS PALABRAS DE LA DRA. MIRA JOSIC DE HERNANDEZ, PRESIDENTA DE FEVEDI Y DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL CONGRESO, QUIEN SEÑALÓ LA REALIDAD ACTUAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL, LO QUE SE HA HECHO HASTA EL MOMENTO Y LO QUE SE DEBE HACER A FUTURO EN SUS ASPECTOS SOCIALES, DOCENTES, ECONÓMICOS Y FAMILIARES EVIDENCIANDO COMO LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL SE HA CONVERTIDO EN UNA EMERGENCIA SOCIAL Y DE SALUD, TEMA CENTRAL DEL EVENTO.

LUEGO TUVIMOS LA PRESENTACIÓN, POR PARTIDA DOBLE, DEL DR. MANUEL ARAMAYO, QUIEN DISERTÓ SOBRE LA INVESTIGACIÓN QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO EN EL PÁIS SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LO RELACIONADO CON LOS ASPECTOS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL INGRESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SUS IMPLICACIONES SOBRE EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

TANTO EL DR. NIXON CONTRERAS, DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PASDIS), COMO LA DRA CONSUELO MORILLO DE HIDALGO DE LA RED VENEZOLANA DE ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL (REDSOC), NOS DIERON UNA IMPORTANTE EXPLICACIÓN DEL TRABAJO QUE VIENEN REALIZANDO AMBAS INSTITUCIONES EN CUANTO A LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

• LA DOCTORA ELIZABETH MATÍNEZ, DE LA ALIANZA SOCIAL DE VENAMCHAM, NOS DEJÓ CONOCER LAS OPORTUNIDADES DE INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

• Y PARA CERRAR EL PRIMER DÍA DE TRABAJO OIMOS AL DR. RAFAEL PICÓN, REPRESENTANTE DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, QUIEN HABLÓ SOBRE LA CONVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS PARA LAS PERSONAS CON DISPACIDAD.

• EL DR. GERARDO GUZMAN, ABOGADO PROFESOR DEL IUA, NO PUDO ESTAR PRESENTE PARA SU EXPOSICIÓN POR COMPROMISOS CONTRAIDOS CON ANTERIORIDAD EN EL EXTERIOR, PERO NOS LA DEJÓ GRABADA Y LA PODRÁN CONSEGUIR, ASI COMO TODAS LAS OTRAS EXPOSICIONES, EN LA PÁGINA WEB DE FEVEDI. EN ESTA ENTREVISTA GRABADA EL DR GERARDO GUZMAN NOS HABLA SOBRE SOBRE LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA LEY PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LA NECESIDAD DE UNA LEY SOBRE LA DEPENDENCIA PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CUSTODIA PERMANENTE, ASPECTO ESTE ÚLTIMO DE VITAL IMPORTANCIA PARA AYUDAR A LOS FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL,

DURANTE EL DIA DE HOY HEMOS TENIDO TAMBIÉN A IMPORTANTES EXPOSICIONES DE DESTACADOS EXPERTOS EN EL TEMA. DIO INICIO AL DÍA LA LICENCIADA CARMEN HERMO, PROFESORA DEL IUA Y HASTA HACE POCO SUBDIRECTORA ACADÉMICA DEL MISMO, CON UNA CONFERENCIA SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL RECURSO HUMANO DIRIGIDO A LA ATENCIÓN HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. TEMA QUE NOS HA EMOCIONADO Y ANTE EL CUAL NOS SENTIMOS SENSIBILIZADO. EN ESTOS MOMENTOS ESTA RECIBIENDO ATENCIÓN ESPECIAL POR VARIAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS, ENTRE ELLAS NUESTRO PROPIO IUAVEPANE.

LUEGO SE TRATÓ EL TEMA DEL IMPACTO GLOBAL DEL ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS, POR PARTE DE LA LICENCIADA ENZA MASTROPIETRO, DE LA FUNDACIÓN ALZHEIMER DE VENEZUELA. SU MENSAJE ES UN MENSAJE DE ALERTA PARA TODOS NOSOTROS QUE VAMOS INEVITABLEMENTE HACIA LA ANCIANIDAD. NOS ADVIERTE ENFATICAMENTE QUE DEBEMOS ANUALMENTE HACERNOS EXAMENES DIAGNOSTICOS DEL FUNCIONAMIENTO DE CEREBRO MEMORIA ETC AL IGUAL QUE NOS HACEMOS EXAMENES DE LABORATORIO PARA CONTROLAR EL COLESTEROL.

POSTERIORMENTE LA LICENCIADA MARIELA SANCHEZ Y EL TSU OSCAR CANO, DE ASODECO, HABLARON SOBRE EL CRECIMIENTO INTELECTUAL DEL GRUPO DE AUTONOMÍA. AQUI OIMOS, EMOCIONADOS, LOS TESTIMONIALES DE UN GRUPO DE JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE ESTAN SIENDO ATENDIDOS EN ASODECO Y FORMADOS PARA EL TRABAJO, LOS MAS EMOTIVOS Y MERECIDOS APLAUSOS FUERON PARA ELLOS.

DURANTE ESTA TARDE HEMOS OIDO LAS IMPORTANTES INTERVENCIONES DE LA PROFESORA SUSANA CAMERO SUBDIRECTORA ACADÉMICA DEL IUAVPANE, Y DEL LICENCIADO GUSTAVO GONZÁLEZ, PROFESOR DE LA UCV Y DEL IUA, SOBRE LAS DOS CARAS DE LA FORMACIÓN DEL EDUCADOR IDÓNEO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

LUEGO OIMOS LA INTERVENCIÓN DEL DR. JOSÉ FRANCISCO NAVARRO, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN DE ARTES MARCIALES NEGISHI LARA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (FAMANLPED), QUIEN TOCO EL TEMA: SINDROME DE DOWN, UNA ACTITUD DE CONCIENCIAR.

LUEGO A LA LICENCIADA ÁNGELA COURET, DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN PASO A PASO QUE SIEMPRE NOS ENVIA SU BOLETIN Y NOS MANTIENE AL DIA CON LOS AVANCES EN NUESTRO CAMPO PROFESIONAL. ELLA NOS HABLO SOBRE COMO ENFOCAR DE UNA MANERA MAS AMPLIA EL ROL DETERMINANTE DE LA FAMILIA.

FINALIZAMOS EL EVENTO CON LAS MADRES PROACTIVAS REPRESENTANTES DE LAS FUNDACIONES SOVENIA, FUNDELF, APNA, FIPDAC Y SUVI ELLAS NOS HABLARON SOBRE LAS NECESIDADES Y PROYECTOS PARA SUS HIJOS CON AUTISMO. ¿CUAL FUE EL MENSAJE MAS IMPORTANTE QUE NOS DEJARON? QUE SU SUEÑO ES EL NUESTRO: QUE SUS HIJOS TENGAN UNA VIDA FELIZ EN UNA SOCIEDAD JUSTA. Y QUE DEJAR LAS COSAS PARA MAÑANA ES TARDE.
ASI COMO APRETAMOS LA ROPA EN LA MALETA CUANDO VIAJAMOS.

ASI PODEMOS VER EN ESTE APRETADO RESUMEN, QUE LOGRAMOS TOCAR LOS TEMAS MAS RELEVANTES DE LA PROBLEMÁTICA QUE AFECTA A NIÑOS, JOVENES, ADULTOS Y MAYORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL CONTEXTO DE UNA EMERGENCIA SOCIAL Y DE SALUD, TAL COMO PROPUSIMOS DE TEMARIO Y QUE LOS OBJETIVOS GENERALES PLANTEADOS SE ALCANZARON. SOBRE ESTOS OBJETIVOS QUIERO DESTACAR:

1) EL OBJETIVO LEGAL. OBTUVIMOS DECLARACIONES TANTO DEL SECTOR PUBLICO COMO PRIVADO QUE EVIDENCIAN LA URGENCIA DE CREAR LA LEY PARA PERSONAS DEPENDIENTES Y POLITICAS PUBLICAS QUE AMPLIEN EL MARCO JURIDICO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE REQUIEREN CUSTODIA PERMANENTE LAS 24HRS DEL DIA.

2) EL OBJETIVO SITUACIONAL. LOS CONFERENCISTAS EVIDENCIARON* LA NECESIDAD DE ELABORAR UN DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL*. RESUMIMOS LAS DEBILIDADES EN SU ABORDAJE, NECESIDADES DE FORMACION PARA LA VIDA ADULTA, Y LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES EXISTENTES. EL LOGRO DE ESTE OBJETIVO SITUACIONAL NOS PERMITIRA LA ELABORACION DE UN REGISTRO DE LOS RESULTADOS DEL CONGRESO PARA SU PUBLICACION DIGITALIZADA QUE PODRAN OBTENER EN NUESTRA PAGINA WEB.

3) EL OBJETIVO DE ALIANZA COLECTIVA. OIMOS PONENCIAS DE REPRESENTANTES DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES. PARTICIPAMOS GRUPOS TAN HETEROGENEOS QUE COMPARTIMOS UN SOLO OBJETIVO: HACER TODO LO QUE ESTE EN NUESTRO ALCANCE PARA GARANTIZAR QUE LAS PERSONAS CON D.I DESDE QUE NACEN HASTA QUE MUEREN PUEDAN RECIBIR LA RED DE APOYOS QUE NECESITAN TANTO ELLOS COMO SUS FAMILIARES O CUIDADORES PARA PODER VIVIR BIEN. PARA ESO LOS INVITO A AFILIARSE A FEVEDI. ASI NUESTROS ESFUERZOS INDIVIDUALES SE TRANSFORMARAN EN UN GRAN ESFUERZO COLECTIVO QUE TENGA EL IMPACTO DE UN POTENTE RAYO LASER QUE ENVIEMOS DIRECTO AL OBJETIVO QUE TODOS ANHELAMOS PODREMOS FORTALECERNOS COMO ALIADOS ESTRATEGICOS PARA TRABAJAR ARTICULADAMENTE Y LOGRAR LA PARTICIPACION DE AQUELLOS ORGANISMOS Y EMPRESAS QUE PUEDAN PATROCINAR NUESTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE ELEVEN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y SUS FAMILIARES.
GENERAREMOS UN DOCUMENTO CON LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE ESTE CONGRESO EL CUAL HAY QUE SEGUIR TRABAJANDOLO EN DETALLE PARA LUEGO ELEVARLO A LOS ORGANISMOS COMPETENTES.

¿POR QUE ELEVAR ESTE DOCUMENTO AL ESTADO?

PORQUE ES CO-RESPONSABLE JUNTO A NOSOTROS DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE TODO CIUDADANO MAS AUN A AQUELLOS QUE NACEN CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

¿QUE LE ESTAMOS RECORDANDO AL ESTADO? QUEREMOS COMO INSTITUCIONES ASOCIADAS A FEVEDI RECORDARLE SU DEBER Y ENVIARLES UN RAYO LASER FULMINANTE DIRIGIDO A LOGRAR:

1) QUE VENEZUELA FIRME LA CONVENCION DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD – La Ley aprobatoria para la firma ya fue promulgada. El asunto es que mientras no se depositen las firmas en la ONU, en Nueva York, seguimos en el mismo punto muerto -.

2) QUE VELEN PORQUE SE CUMPLA LA LEY DE PCD SIN RELEGAR A LAS PcDI

3) QUE CREEN LA LEY DE DEPENDENCIA, Y LUEGO FORMULEN SU RESPECTIVA PARTIDA PRESUPUESTARIA.

4) QUE AUMENTEN EL TECHO DE LA ACTUAL LEY DE DONACIONES (de Bs. 30.000 a Bs. 3.000.000 al año) PARA PROYECTOS DE SALUD Y EDUCACION,

5) QUE COMO ENTE CALIFICADOR SELECCIONE NUESTROS PROYECTOS PARA OPTAR A LOS FONDOS FONACIT

ESTOS 5 CAMBIOS SI SON REVOLUCIONARIOS. LO SON PORQUE NOS PERMITIRA RECIBIR LOS FONDOS PARA EJECUTAR LOS PROGRAMAS QUE NOS HARA POSIBLE SEGUIR ADELANTE EN NUESTRO EMPEÑO DE LOGRAR MEJORAS EN LA ATENCION Y CUIDADO DE NUESTROS CONGÉNERES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LAS FORMAS DE AYUDAR A SUS FAMILIARES EN EL MANEJO DE ESTA SITUACIÓN.

SOLO ME RESTA FELICITAR Y FELICITARNOS POR EL ÉXITO DE ESTE CONGRESO FEDVEDI 2011. AGRADEZCO A LAS EMPRESAS Y MIEMBROS PATROCINANTES DEL EVENTO, A TODOS LOS EXPOSITORES, A LA COMISÓN ORGANIZADORA, EN ESPECIAL A LAS AMIGAS MIRA JOSIC, SUSANA CAMERO Y HAYDEE PEDRAZA, A LOS TRABAJADORES DE AVEPANE JUAN BAUTISTA ARAUJO, LOURDES ESCALONA Y GABRIEL CHAVEZ QUE NOS ACOMPAÑARON EN EL PROTOCOLO DE RECEPCION, AL EQUIPO RESPONSABLES DE LA LOGISTICA DEL EVENTO, A LOS MODERADORES, AL INSTITUTO UNIVERSITARIO AVEPANE QUE NOS CEDIÓ GENTILMENTE SUS INSTALACIONES, AL PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y A USTEDES, PARTICIPANTES TODOS, QUE FUERON EL ALMA DEL CONGRESO. GRACIAS, MUCHAS GRACIAS A TODOS. POR SU PARTICIPACION POR SU ENTUSIASMO CON CORAZON Y DE TAL FORMA, SIENDO JUSTAMENTE LAS 5:30 DE LA TARDE DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 TENGO EL HONOR DE DECLARAR CLAUSURADO EL 5TO CONGRESO FEVEDI 2011.

POR FAVOR ENTREGUEN LA ENCUESTA DE EVALUACION AL PERSONAL DE RECEPCION- AHORA PROCEDEREMOS A LA ENTREGA DE LOS CERTIFICADOS. LOS ESTUDIANTES DEL IUA RECIBIRAN SUS CERTIFICADOS DE MANO DE LA PROF TANIA ARAUJO.

Última modificación: 3 de diciembre de 2011 a las 21:13
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.