Unicef lanza programa para mejorar acceso de niños al agua

…….
TeleSUR 05/04/2010
Unicef lanzó la campaña global para el agua, el saneamiento y la educación para la higiene.
El programa de la Unicef también compromete a las autoridades de los países en desarrollo. (Foto: EFE).
El programa de la Unicef también compromete a las autoridades de los países en desarrollo. (Foto: EFE)

El objetivo del programa es que los niños aprendan hábitos de higiene y saneamiento en las escuelas y que luego su participación les convierta en agentes de cambio con su padres, parientes y comunidades. La idea es que los niños se conviertan en multiplicadores de esas normas de salud y de desarrollo. Además busca aumentar los recursos y comprometer a las autoridades de los países en desarrollo y sus comunidades en construir y mantener instalaciones higiénicas y de acceso al agua.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lanzará este lunes durante la Conferencia Internacional para la Ayuda Humanitaria y el Desarrollo en Dubai un programa que busca mejorar el acceso al agua, el saneamiento y la educación para la higiene en los niños.

Unicef es el organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas (ONU) , encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Por más de medio siglo, este organismo ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.

El acceso al agua potable es esencial para la salud y el bienestar de los niños, dondequiera que vivan. Sin embargo, aún hay más de 125 millones de niños y niñas menores de cinco años que viven en hogares carentes de acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

De allí surge esta iniciativa de la Unicef de llevar un plan de acción a las escuelas de los países en desarrollo ya que “cada niño tiene derecho al agua, al saneamiento y a una educación para la higiene, así como a instalaciones sanitarias” explica este organismo en un comunicado.

“En muchos países éste es un gran desafío para los políticos, las escuelas y las comunidades”, dice el texto, donde se agrega que más del 50 por ciento de las escuelas no tiene acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias adecuadas.

Estas cifras las obtuvieron mediante un estudio realizado en 60 países en desarrollo.

Para responder a esta situación la Organización de las Naciones Unidas lanzó este plan, denominado WASH, sigla en inglés de la campaña global para el agua, el saneamiento y la educación para la higiene.

El objetivo es que los niños aprendan esos hábitos de higiene y saneamiento en las escuelas y que luego su participación les convierta en agentes de cambio con su padres, parientes y comunidades, refiere el comunicado que explica como los niños se pueden convertirse en entes multiplicadores de esas normas de salud y de desarrollo.

A la par de inculcar en los niños estos principios de reconocimiento y de saneamiento busca aumentar los recursos y comprometer a las autoridades de esos países y sus comunidades en construir y mantener instalaciones higiénicas y de acceso al agua.

“Esta llamada a la acción en las escuelas se ha diseñado para atraer la atención política y pública, y es el resultado de la colaboración con organizaciones como CARE, Dubai Cares, Unicef, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Save the Children y otras instituciones”, dice el texto.

Para la Unicef este programa es bien importante ya que cada año los niños de países en desarrollo pierden 272 millones de días escolares debido a enfermedades gastrointestinales como la diarrea, y se estima que uno de cada tres niños en el mundo en desarrollo tiene parásitos en el intestino.

Recuerdan que ese tipo de infecciones causan anemia, pérdida de nivel intelectual, problemas de desarrollo y comportamiento, además de malnutrición y atrofia.

*Datos de la Unicef, también revelan que entre los infantes menores de 14 años de esos países se produce el 20 por ciento de los fallecimientos y de las discapacidades que se atribuyen al agua no potable, el saneamiento adecuado o la higiene insuficiente. *

Pulse Aquí a la Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>