RESEÑA DE UN CAMPAMENTO INTEGRADOR Dr. José Francisco Navarro Aldana Médico fisiatra

Dr. José Francisco Navarro Aldana

Médico fisiatra

La Shihan Dai Noris Rosas, quien dirige la organización Nippon Budo Sosei Kai en Venezuela, fue la organizadora de este evento, con la ayuda del Shihan Ruben Duque y los Sensei Leandra Sánchez, Nelson Sarmiento, Francisco Padilla, Endy Rodríguez, David Castillo y como invitados especiales a los Sensei Wilson Amorim (Brasil) y Henry Leal (Texas, Estados Unidos), quienes se . llevaron las mejores impresiones de esta actividad. Tambien estuvieron estrenando y participando en esta actividad, los hijos de nuestro Maestro, Soke Yuichi Negishi, Yuko Yukibou y la Sempai Kogiku Negishi.

El Parque Nacional Yacambú, fue un escenario natural magnifico para apreciar en toda su dimensión la integración de 9 atletas con síndrome de Down y 1 con discapacidad intelectual por otra causa, que interactuaron con 50 atletas convencionales. Estos atletas con discapacidad se levantaban temprano, 5.30 a.m. (al sonar el pito de llamada), se aseaban y se vestían con la ropa deportiva, se calzaban y a las 6 a.m. comenzaban a trotar, por varios minutos, con los entrenadores de artes marciales. Esta actividad de trote era seguida por una de ejercicios de estiramiento, descansaban media hora e iban a desayunar, haciendo la cola de manera disciplinada, al terminar de comer, cada uno lavaba sus utensilios que habían usado. Esto sucedía igual, durante el almuerzo y la cena.

Como dice la Shihan Noris Rosas, en este campamento se cumplió un programa de acondicionamiento físico, un programa técnico y teórico-filosófico, dinámicas de grupo y recreación. Los atletas bajo la dirección de sus entrenadores recibieron clases de karate do shito ryu, tanto de kata como kumite, kobudo u jiu jitsu. .

Los atletas con síndrome de Down que participaron fueron Julia Navarro, Josué Escalona, Carlos Salas, José Rojas, Bladimir Chávez, Eliud Jiménez, Víctor Pacheco, Antonio Rojas y Richard Leal así como Cleider Sivira, quien tiene discapacidad intelectual por otra causa. Todos ellos interactuaron de manera normal con 50 atletas convencionales, compartieron las actividades deportivas y de recreación, estableciendo conversaciones entre sí, ayudándose los unos a los otros cuando la ocasión lo ameritaba, y algo para resaltar, el rendimiento de los atletas con discapacidad lo aprecie tan igual al de los atletas convencionales.

Podrán ver actividades del campamento en los videos, cuyos enlaces son:

Se mencionan al chef Elvigio Mendoza y sus ayudantes, Nelsy Mendoza y Carlos Sinforoso Algieri, quienes elaboraron los diferentes comidas, acordes con las exigencias energéticas de entrenadores y atletas, Además, se esmeraron en su trabajo en la cocina. El chofer y su ayudante también fueron personas que tuvieron una loable conducta.

Con esta reseña he querido dejar testimonio, una vez más, de que las personas con síndrome de Down son capaces de alcanzar grandes logros, solo necesitan de familias comprometidas con su desarrollo, profesionales que les dediquen la debida atención en las distintas disciplinas del quehacer humano y que una vez preparados, les den las oportunidades, para que esos jóvenes con discapacidad demuestren sus aprendizajes en distintos escenarios sociales y sus alcances de vida autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>