Proyecto Unidive busca institucionalizar atención a personas con discapacidad

La docente María Isabel Rocha, del Ministerio para la Educación Universitaria, expuso este jueves, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), sobre las Unidive.

Su ponencia la efectuó en el Encuentro Nacional de Instituciones de Educación Universitaria, realizado en dicha institución, como parte de las actividades por la conmemoración este 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En esta oportunidad se destacó la importancia de asumir la equiparación de oportunidades en conjunto con la transformación de los espacios, con la idea de desarrollar al máximo el potencial de los estudiantes con o sin esta condición.

Esto implica no sólo la adecuación de espacios físicos, sino incorporar tecnologías que sean accesibles a todos y a tal efecto, las Unidive dan asesoría para este proceso, a partir de un diagnóstico inicial, la evaluación de los espacios e incluso la revisión de la normativa interna de las casas de estudio.

La Unidive no ofrece servicios directos o personalizados al estudiante, sino asesoramiento y coordinación de acciones para la equiparación de oportunidades, por eso se recomienda que el nivel de adscripción de estas unidades sea alto dentro de las universidades.

Además, en el equipo multidisciplinario que la conforma debe estar representanda cada área de la institución.
El proyecto también incluye impulsar un estudio integral de los estudiantes para verificar en qué aspectos necesitan el acompañamiento de la universidad.

Actualmente ya están en funcionamiento ocho Unidive en instituciones como UCV, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (Uney), entre otras.

Pulse Aquì a la Fuente

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>