Personas especiales pintan sobre ecología

……….
Desde hace media década, Kores de Venezuela, a través de su marca Faber Castell, estableció una alianza con la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (Avesid) para impulsar esta iniciativa: un concurso de pintura dirigido a personas con deficiencias cognitivas, cuya premiación se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down.

Este año se recibieron 451 dibujos. Los participantes pertenecen a instituciones del Distrito Capital y los estados Miranda, Lara, Mérida, Zulia, Barinas, Bolívar, Cojedes. Uno de los concursantes fue de Colombia, desde donde enviaron el trabajo escaneado.

La iniciativa busca fomentar la participación de personas con cualquier tipo de discapacidad intelectual (parálisis cerebral, Síndrome de Down, entre otras) a través de la expresión artística, indicó María Susana Grasso, presidente de Avesid.

Faber Castell, compañía de diseño y producción de lápices y elementos de dibujo, arte y escritura, fue la responsable de otorgar a los ganadores un kit de materiales que les permitiera seguir explorando sus habilidades artísticas. Además de esto cada galardonado obtuvo su diploma correspondiente.

El tema del concurso versó sobre la preservación ambiental. Para elegir a los ganadores, se designó un jurado compuesto por Ibeth Parra, representante del Ministerio del Ambiente; la profesora Norma Odremán, quien se desempeñó como directora general sectorial del Ministerio de Educación; y Walter Knudsen, gerente general de Kores de Venezuela.

Para brindar un mayor alcance a los beneficiados de la actividad, se determinaron cuatro categorías, explicó Rafael Pérez, gerente de Mercadeo de la empresa auspiciante.

La primera abarcó a niños desde 6 hasta 8 años; la segunda, de 9 a 11 años de edad; la tercera, entre 12 años y 14 años; y la cuarta, a partir de 15 años. De cada categoría se seleccionaron los mejores 3 dibujos.

Asimismo, para ampliar el reconocimiento se concedieron 3 menciones honoríficas y 10 menciones especiales. El acto de premiación tuvo lugar en el Jardín Botánico.

Campaña de conciencia. “Lo que perseguimos con actividades como éstas es la integración de las personas con discapacidad intelectual, cualquiera que sea, en la sociedad”, asegura Grasso, representante de Avesid. Es una premisa con la que comulga Pérez, ya que en el departamento de Producción de Faber Castell trabajan actualmente dos personas de condiciones especiales.

“La relación con Avesid es más profunda que la coordinación anual del concurso. El personal especializado nos entrenó para incluir en nuestro equipo de trabajo a dos personas con Síndrome de Down”, indicó Pérez.

“Tratamos de abrir puertas para que ellos tengan oportunidades de interactuar y participar más en las actividades cotidianas”.

En esta búsqueda de integración social para las personas con discapacidad intelectual, Ana María Cogollos, directora del Instituto para el Desarrollo Integral del Niño (Invedin), indicó que de una u otra forma la creación del concurso ha ayudado a fomentar una mayor interacción con el centro educativo al que pertenece: “Es una ocasión importante para demostrar que, a pesar de las condiciones que los diferencian son personas capaces de obtener logros importantes”.

Y así lo confirma Yadira Buke, madre de Yadyvel Valdéz (de 18 años), quien participó en el concurso desde Invedin y ganó el segundo lugar en su categoría. Para Buke, “estas iniciativas les permiten integrarse a la sociedad. A pesar de sus limitaciones, las superan. Yadyvel no siente miedo de presentarse en público y demostrar sus capacidades. Para mí, como madre, es un orgullo inmenso verla obtener triunfos como éste”.

Por su parte, para Rafael Pérez, miembro de Kores de Venezuela, participar en estas actividades es gratificante desde diversas dimensiones: “Es un proceso de sensibilización que permite demostrar la importancia de estas personas dentro de la sociedad. En lo personal, es una gran satisfacción entregar los premios de Yo Sí Pinto. Considero que no hay una actividad más emotiva”.

Grasso indica que en el caso de Avesid, Yo Sí Pinto es uno de los programas que ofrecen a las personas con discapacidad, con el que pueden ser más estimulados.

“Pretendemos abrir espacios para que se sientan importantes.

También buscamos motivar a los profesores de las distintas instituciones que tienen bajo su responsabilidad la educación de estas personas. Lo abrimos también a escala internacional para que Venezuela sea un punto de referencia, donde existen este tipo de oportunidades”.

Entre los planes futuros de esta asociación está la creación de un concurso fotográfico, con el apoyo de empresas en el área.

Enlace a esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>