Conapdis educa a los jóvenes para prevenir la discapacidad

Caracas, 24 de Noviembre de 2012.- Con la finalidad de reducir los índices de discapacidad adquirida, la cual cada día registra cifras más alarmantes, servidores del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS) en alianza con el Colectivo “Venezuela de Inclusión”, ofrecieron un taller sobre discapacidad y prevención dirigido a jóvenes estudiantes de la Parroquia El Valle de Caracas.

Las instalaciones del Salón Comunal del Vice-ministerio de Protección Social sirvieron de escenario para la capacitación de más de 40 jóvenes, en su mayoría estudiantes de 5to año de bachillerato; allí fueron concienciados, sobre los diversos tipos de discapacidades y el trato adecuado para cada una de ellas, de igual manera, se llevaron a cabo ejercicios prácticos que permitieron visualizar los obstáculos que se le pueden presentar a una persona con y sin discapacidad.

Massiel Requena, coordinadora de Trabajo Social del Conapdis y facilitadora del taller, afirmó que “es muy importante formar a los jóvenes en materia de prevención, ya que ellos son quienes se encuentran más propensos a adquirir algún tipo de discapacidad; cada día se incrementan las estadísticas sobre accidentes discapacitantes, los cuales mayormente afectan a la población joven”.

Los asistentes también fueron preparados como voluntarios para participar en las actividades programadas para la Semana de la Integración de las Personas con Discapacidad, jornada en la cual fungirán como portavoces de mensajes de igualdad a ser difundidos en diversos puntos del área metropolitana.

Yensy León, estudiante de educación especial, resaltó la importancia del uso del término adecuado al momento de referirse a las personas con discapacidad, quienes suelen ser erróneamente llamadas: “discapacitadas o inválidas”, con lo cual se incurre en el error de etiquetar a otros por su condición, lo que a su vez genera discriminación, maltrato físico y emocional.

“La prevención es un tema muy importante y no es tocado en las universidades, hay q abocarse al tema de la prevención y difundirlo sobre todo a los jóvenes, quienes son el relevo y son quienes van a prevenir futuras discapacidades. Si no nos educamos en materia de prevención, nunca vamos a poder tomar conciencia sobre la importancia de prevenir cualquier tipo de situación discapacitante” agregó León.

Desde el sábado 1 al 8 de diciembre, diversos grupos de jóvenes se desplegarán por varios puntos de Caracas y estaciones del Metro, con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de prevenir la discapacidad e invitando a la colectividad en general a participar en las actividades programadas para la Semana de la Integración de las Personas con Discapacidad.

Si desea solicitar talleres de prevención para su comunidad, centro educativo o institución, puede comunicarse con la Coordinación de Trabajo Social del Conapdis a través de los teléfonos: (0212) 5371303 o (0424) 2252813.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>