Olimpiadas Especiales siguen creciendo

En Guayana hay una fundación que se encarga de apoyar en materia de deporte a un grupo significativo de jóvenes que sufre una discapacidad física, mental o sensorial, se trata de Olimpiadas Especiales Subprograma Bolívar, quienes trabajan con más de 80 jóvenes en diferentes disciplinas deportivas como bochas, pesas, atletismo, natación y bowling.

Este proyecto inició en 1968 en Chicago, Estados Unidos de la mano de Eunice Kennedy Shriver, se trataba de los I Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales, el concepto inició con un día de campo para personas con discapacidad intelectual, donde Kennedy observó que estas personas eran mucho más capaces en deportes y actividades físicas de lo que muchos expertos pensaban.

Desde ese momento el proyecto fue creciendo y actualmente se encuentran en todo el mundo, incluso se realizan año tras año los Juegos Mundiales donde participan personas especiales de diferentes países.

En el caso de Venezuela, bajo el lema “Todos ganan”, hay subprogramas en los Altos Mirandinos, Aragua, Colonia Tovar, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro-Tucupita, Distrito Capital, Falcón, Nueva Esparta, Lara, Libertador, Sucre – Carúpano, Zulia – Costa Oriental y Zulia – Costa Occidental.

El subprograma Bolívar tiene ya 8 años y más de 80 atletas, que estarán representando al estado en los próximos Juegos Nacionales, que aunque estaban previstos para este mes fueron suspendidos.

Disciplinas

En Venezuela se ofrecen 21 deportes de verano e invierno: Natación, Atletismo, Maratón (y media maratón), Bochas, Baloncesto, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Levantamiento de Pesas, Tenis de Mesa, Tenis de Campo, Softball, Patinaje de velocidad sobre ruedas, Boliche (Bowling), Ciclismo, Equitación, Fútbol, Voleibol, Hockey Sobre Piso, Caminata sobre Nieve y Patinaje Artístico y Patinaje de Velocidad.

Esta fundación cuenta con la experiencia de un equipo de entrenadores certificados que preparan a los muchachos ellos son Jorge Cañizales, asistido por dos entrenadores de Barrio Adentro en atletismo, Aurimari Rodríguez en bochas, Melisa Pinto en natación, Pedro Rodríguez y Dani Villa en Pesas.

Es importante destacar que todos los jóvenes con discapacidades mentales como autismo, Síndrome de Down y parálisis cerebral, mayores de ocho años de edad, pueden participar en los entrenamientos de cualquiera de las categorías.

Con respecto al apoyo que reciben estos jóvenes tanto de los entes gubernamentales como de la ciudadanía García dijo “gracias a dios Guayana es muy dada a colaborar con este tipo de fundaciones, nosotros recibimos muy buen apoyo tanto del ciudadano común como de los empresarios, alcaldía… debemos reconocer que si hemos recibido mucho apoyo también hemos sido bastante rechazados, sobre todo por los centros comerciales, el llamado es para ellos”.

Acción anual

Este 2013 realizaron tres Campeonatos internos en las disciplinas de Atletismo, Bochas, Bowling, Natación, y Pesas estos con el fin de preparar a los atletas para los Juegos Nacionales, además se realizaron los VIII Juegos Estadales y luego de esto se escogió la selección de los XI Juegos Nacionales.

Por primera vez se empezó con la práctica de la disciplina de Fútbol Sala, la selección participó en la primera etapa de los XI Juegos Nacionales Ciudad Guayana 2013, que se realizaron en Caracas en el Centro Sport Park de DIRECTV, donde a pesar de todo consiguieron el segundo lugar de la contienda.

Una vez más estuvieron junto a la empresa CVG Venalum en el desfile de los Juegos Interempresas de Guayana, así lo detalló Raiza Gil, directora del subprograma.

Eventos internacionales

A mediados de año se dio la primera parte de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales, aunque debieron culminar este mes, los chicos deberán esperar hasta el 2014 para saber quiénes conformarán la selección nacional.

Allí se escogerá la selección que estará representando al país en eventos internacionales, buscan clasificar a los Juegos Regionales Internacionales con sede en la ciudad de Monterrey, México, que será en el año 2014, además en el 2016 es el Mundial de Verano con sede en Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

La directora del subprograma recordó que hace dos años la delegación guayanesa se alzó con 11 preseas de oro en estas disciplinas, y aseguraron su participación a los II Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en Panamá, y a las Olimpiadas de Verano que se llevaron a cabo en Grecia.

Algunos de los atletas más destacados del estado son Margarita Armengol primer lugar en los Juegos Centroamericanos en el 2009 en bowling, consiguiendo una presea de plata y 3 de bronce, Patricia Hernández en los Juegos Olímpicos en Shangai 2009 consiguió la de plata en 25 metros planos, y bronce en 25 metros planos, Luis Rojas, en los Panamericanos realizados en el 2007 en Puerto Rico se colgó la de oro en bochas.

En los Juegos de Veranos disputados en Grecia en el 2011, asistieron Carlos Monsalve e Itamar López, en pesas, en bowling Anggie Rondón y Carmen Rangel y en atletismo Hendrick Laverde y Wilman Vásquez.

En general se trajeron 14 medallas, distribuida, Laverde se colgó la medalla de oro, plata y bronce; Vásquez de plata, bowling bronce individual y por equipo, López medalla de oro y tres de plata, Monsalve dos de bronce.

Día de los discapacitados

Todos los 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Discapacitados, este día se conmemora desde el año 1992, cuando la ONU lo designó en el calendario internacional, Venezuela y Ciudad Guayana también reconoce a estas personas con distintas actividades especiales y deportivas.

En Venezuela las personas con discapacidad son consideradas según la ley, las sordas, las ciegas, las sordociegas, las que tienen disfunciones visuales, auditivas, intelectuales, motoras de cualquier tipo, alteraciones de la integración y la capacidad cognoscitiva, las de baja talla, las autistas y con cualesquiera combinaciones de algunas de las disfunciones o ausencias mencionadas, y quienes padezcan alguna enfermedad o trastorno discapacitante; científica, técnica y profesionalmente calificadas de acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

Según estudios, alrededor de 10% de la población mundial sufre una discapacidad física, mental o sensorial, por lo que se debe continuar una acción internacional para dar a esas personas “oportunidades iguales” de realización personal y de prosperidad.

Leer Más…

Última modificación: 23 de noviembre de 2013 a las 09:31
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.