IAPO NEWSLETTER: International Alliance of Patients' Organizations - Marzo

Puntos destacados de la 4ª Cumbre Ministerial Mundial sobre la Seguridad del Paciente ...SIGUEN

Martes 12 de marzo de 2019

Se sigue construyendo un impulso para la agenda mundial de seguridad del paciente, ya que las partes interesadas de la salud se reunieron en Jeddah, Arabia Saudita entre el 2 y el 3 de marzo de 2019 para la 4ta Cumbre Ministerial Mundial sobre Seguridad del Paciente.
El objetivo de la cumbre de este año fue desarrollar y definir estrategias que respaldaran la integración de la seguridad del paciente como un elemento esencial para lograr la cobertura universal de salud. Aunque el enfoque principal sigue siendo global, hubo objetivos específicos dirigidos a los países de ingresos bajos y medios (LMIC) que, según la OMS, conllevan 2/3 de la carga mundial de daños al paciente. En línea con esto, Arabia Saudita se comprometió a liderar una iniciativa de divulgación sobre la seguridad del paciente y a trabajar en establecer prioridades de investigación de seguridad del paciente con especial énfasis en los LMIC.

Esta cumbre es parte de una Serie Global que comenzó en 2016 en Londres y ahora está en su 4º ciclo. Reunió a expertos internacionales en seguridad del paciente, tomadores de decisiones políticas y otras partes interesadas involucradas en el movimiento global para la seguridad del paciente. Esto se debe a que, si bien los sistemas de salud difieren de un país a otro, muchas amenazas a la seguridad de los pacientes tienen causas similares y, a menudo, pueden abordarse mediante soluciones similares.

Uno de los aspectos más destacados de la cumbre fue la adopción de la Declaración de Jeddah para la Seguridad del Paciente 2019. Respalda las recomendaciones de la Tercera Cumbre de la Seguridad del Paciente organizada por el Gobierno de Japón en Tokio (2018) y continúa centrándose en ellas con un énfasis especial en el nivel bajo. y países de ingresos medios. Esta declaración es un llamado a la acción que proporciona pautas y recomendaciones para la seguridad del paciente en la prestación de servicios de salud.

Decisiones clave de la Declaración de Jeddah
Adaptar las mejores prácticas en seguridad del paciente para adaptarse a los contextos locales.
Incluir la seguridad del paciente en todos los programas de salud.
Desarrollar terminología estandarizada para la seguridad del paciente.
Desarrollar un proceso regulador sólido que garantice el uso seguro de la tecnología de salud digital.
Desarrollar estrategias nacionales de seguridad del paciente en consulta con las comunidades y los profesionales de la salud.
Promover la alfabetización en salud para una toma de decisiones efectiva.
La Declaración completa de Jeddah para la seguridad del paciente 2019 se puede encontrar aquí.
El CEO de IAPO, Kawaldip Sehmi estuvo en la cumbre donde pronunció un discurso en nombre de la comunidad de pacientes.

MAS INFORMACIÓN
HAGA CLIC AQUÍ

https://www.iapo.org.uk/es

Última modificación: 21 de marzo de 2019 a las 14:13
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.