Informe sobre la investigación en envejecimiento

La Fundación General CSIC (FGCSIC) acaba de presentar su Informe sobre la investigación en envejecimiento (22-3-2017). Tres grandes conclusiones pueden extraerse del mismo…

Las publicaciones sobre envejecimiento han crecido a un ritmo tres veces superior, en el período 2009‐2015, al del conjunto de las publicaciones en todos los ámbitos de la investigación en todo el mundo.
Existe un interés creciente de la comunidad científica por el estudio del envejecimiento, tema de gran relevancia social especialmente en los grandes países productores de ciencia, que suelen coincidir con los que presentan mayor proporción de personas mayores.
El aumento de la aportación de la ciencia española al tema del envejecimiento, en todas sus facetas, supera al de la media mundial.

La FGCSIC desarrolla un ambicioso programa de Envejecimiento Activo y Saludable, dirigido a promover tanto el desarrollo de investigación interdisciplinar como la relación ciencia‐sociedad en dicho ámbito. En este contexto, la FGCSIC ha elaborado un informe que desvela qué ocupa y preocupa a los investigadores que estudian el envejecimiento, en base al análisis bibliométrico de los artículos científicos que publican.

En el documento se da respuesta a preguntas tales como cuál es el peso de las publicaciones sobre envejecimiento en relación con el total de las publicaciones científicas, si la actividad investigadora en envejecimiento está creciendo y cuánto, y si, tal como cabría esperar por el alto impacto social del tema, crece a mayor ritmo que la producción científica total.

También, se identifican los aspectos del envejecimiento sobre los que se centra más la investigación, bien sean los relacionados con los procesos biológicos, con el bienestar de los mayores, o con los efectos sociales y económicos de las sociedades longevas, por mencionar algunos. Una parte esencial del informe es el análisis de la actividad de los investigadores en España y su comparación internacional.

El informe adopta un enfoque multidisciplinar para identificar y analizar publicaciones científicas sobre temas relacionados con el envejecimiento, con el objetivo último de señalar las principales tendencias de la actividad investigadora.

Cabe destacar la alta concentración de publicaciones en torno a unas pocas áreas de investigación. Tres de cada cuatro están registradas en diez áreas: Geriatría y Gerontología, área de amplio espectro, (23%), Neurociencias y Neurología (16%), Bioquímica y Biología Molecular (6%), Psiquiatría (6 ), Farmacología y Farmacia (5), Medicina General e Interna (5%), Psicología (5%), Sistema Cardiovascular y Cardiología (4%), Oncología (4%), y Biología Celular (4%). El resto se clasifica en otras 77 áreas, relacionadas tanto con la biología y la medicina, como con las ciencias sociales, la tecnología y otras. Es de resaltar también que una de cada cuatro publicaciones trata de aspectos neurológicos del envejecimiento.

Las áreas de investigación en las que se centra la actividad de los investigadores en España, y su intensidad relativa, coinciden esencialmente con las que ocupan a los investigadores en el conjunto del mundo. Más del 90% de las publicaciones científicas españolas sobre envejecimiento abordan aspectos desde la biología y la medicina. A modo de ilustración, y por su fuerte significación social, cabe mencionar que una de cada cuatro publicaciones mundiales en envejecimiento está relacionada con el Alzheimer; en España, prácticamente una de cada tres.

Para la FGCSIC, la generación de conocimiento en torno a las diferentes facetas del envejecimiento es esencial para dotar de bases sólidas los procesos de toma de decisión.

Fuente: https://envejecimientoenred.wordpress.com/2017/03/22/investigacion-cientifica-sobre-envejecimiento/

Última modificación: 24 de marzo de 2017 a las 19:17
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.