Encuentro Estadal de Personas con Discapacidad se realizó con éxito en Caracas

Aproximadamente 400 personas de los estados Distrito Capital, Miranda y Vargas debatieron e hicieron sus aportes para la activación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de Personas con Discapacidad

Caracas, 29 de enero de 2015.- En la Unidad Educativa Bolivariana “Bicentenario Repúblicano”, de Caracas, se realizó el quinto Encuentro Estadal de Personas con Discapacidad, donde participaron familiares, representantes y personas con distintas condiciones de las tres entidades centrales del país.

Al espacio asistieron diferentes representantes del Pasdis, Barrio Adentro, el Sistema de Misiones, el Frente Francisco de Miranda, Gobierno del Distrito Capital, entre otros. El mismo sirvió para escoger a los cinco voceros de cada uno de los estados, después de debatir y presentar sus propuestas e ideas en las distintas mesas de trabajo que se llevaron a cabo en los salones de la unidad educativa.

Soraida Ramírez, presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, presente en la actividad expresó: “debemos trabajar en equipo indistintamente de la discapacidad que tengan, porque somos el Poder Popular y para eso es el Consejo Presidencial, para que comiencen a gobernar desde sus estados”.

Wilmer Prieto, vocero del consejo comunal Calvarito, del municipio Zamora, Guatire, estado Miranda y reportero y productor del programa de radio “La discapacidad y yo” de la emisora 101.1Fm La mejor, que se encontraba en la mesa de trabajo n°1 Revolución Económica, comentó: “estoy aquí por que debemos alcanzar la potencia productiva, las personas con discapacidad normalmente somos vistos como pedigueños, incluso como mantenidos, mi propuesta es y vengo trabajando con el Inces de Construcción Guarenas, de formación profesional para personas con discapacidad para conformar empresas de propiedad social. Este Inces, una vez que capacita a las personas con discapacidad, canaliza o enlaza con los diversos entes financieros para costear dicha empresa de propiedad social. Nuestra propuesta como colectivo es la conformación de una empresa de propiedad social en base a la fabricación y reparación de ayudas técnicas

Maira Torres, del municipio Rafael Urdaneta, Cúa, estado Miranda, que participó en la mesa de trabajo n°2 Revolución del conocimiento, es directora de la Fundación del niño excepcional con discapacidad funcional “Deiverson Duque”, ella propuso la construcción de un espacio para ayudar a todas las Personas con Discapacidad en pobreza extrema de su municipio, que pueda ofrecer educación, cultura y deporte. Ellos ya cuentan con el espacio, médicos, maestros y colaboradores, lo que exigen es el material para la construcción de dicho centro.

encuentro dto capitalRebeca Palma, del municipio Libertador, Distrito Capital, intérprete de Lengua de Señas Venezolana, asistió al Encuentro Estadal y se unió a la mesa n°3 Revolución Misiones Socialistas, por la necesidad que tienen los centros de salud, desde CDI hasta clínicas privadas, de contar con profesionales de la lengua de señas, para no tener problemas o impedimentos para comunicarse con alguna persona con discapacidad auditiva, además de la creación de un número de atención de emergencias (171) para llamadas, mensajes y videollamadas para las personas sordas.

En la mesa de trabajo n°5 Revolución Territorial, Nely Nieto, de la parroquia 23 de Enero, Caracas, Distrito Capital, con discapacidad físico-motora, manifestó que es importante unificar criterios, ponerse de acuerdo para llevar a cabo todos los proyectos, “los edificios que están construyendo actualmente no están tomando en cuenta las necesidades, las infraestructuras no están adecuadas para las Personas con Discapacidad, para que vivamos allí en esas condiciones, los baños sobretodo, los edificios no tienen rampa y los que tienen son muy pronunciadas, si los que tienen vehículos no tienen donde estacionarlos, a muchos nos cuesta salir de nuestras casas por esa misma situación”.

Tres Encuentros Estadales faltan por realizarse, en los estados Mérida, Bolívar y Lara, hasta el 11 de febrero. Las personas que quieran ser parte de los voceros de las mesas de trabajo deben tener en cuenta que deben ser Personas con Discapacidad o representantes, tener conocimiento en materia de discapacidad, tener compromiso político y social, ser responsable y disciplinado, ser mayor de edad, tener fluidez y coherencia en el discurso y ser venezolano. Todo esto con la finalidad de desarrollar de manera eficaz las políticas en materia de discapacidad y llevar a cabo el Consejo Presidencial de Gobierno de Popular de Personas con Discapacidad conjuntamente con el presidente obrero Nicolás Maduro.

Fuente: CONAPDIS
Pulse Aqui

Última modificación: 24 de febrero de 2015 a las 13:37
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.