SUB COMISIÓN DE SALUD DE LA ASAMBLEA NACIONAL

ACUERDA TRABAJAR EN UN PLAN PARA ATENDER A PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS ENFERMEDADES MENTALES

...

19-06-2014
Periodista:Oswaldo González
Fotografo:Wilmer Tovar
Diputado Eduardo Piñate alerta que la tendencia a nivel mundial es un crecimiento de las enfermedades mentales, y sobre todo, del Alzheimer, “sin embargo en nuestro país se ha elevado la expectativa de vida producto de las políticas sociales del Estado”.
Integrantes de la Subcomisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional acordaron con la Fundación Alzheimer de Venezuela y representantes de instituciones del Estado, trabajar en la formulación de un plan nacional de políticas públicas para atender a las personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
El coordinador de la referida instancia legislativa diputado Eduardo Piñate (PSUV/DC) indicó que la reunión de este jueves, resultó en un intercambio de ideas interesantes que arrojan una serie de elementos y una contribución para emprender un plan nacional de políticas públicas para atender la enfermedad y los derechos humanos de los pacientes.
El parlamentario enumeró los elementos que debe contener dicho plan de acción: La necesidad de atender el tema de la promoción y la difusión, la atención primaria y comunitaria que se viene orientando desde la Dirección de Salud Mental del MPPS, el establecimiento de un protocolo de atención que la unifique en todos los niveles, público y privado, los “Centros Atención Día” una propuesta diseñada por el Ministerio de la Salud
Al propio tiempo, la capacitación del personal de cuidadores terapéuticos a nivel domiciliario, y por supuesto el tema presupuestario; para atender todos los niveles de la salud mental.
Son temas donde nos vamos a concentrar e incorporar a la próxima mesa de trabajo a la Defensoría del Pueblo y FGR, para realizar un trabajo en un periodo relativamente corto, que tenga un impacto en las personas con esta patología y sus familias, afirmó Piñate.
Recordó el asambleísta, que la tendencia a nivel mundial es un crecimiento de las enfermedades mentales, y sobre todo, del Alzheimer, sin embargo –resaltó- “en nuestro país se ha elevado la expectativa de vida producto de las políticas sociales del Estado Venezolano”, no obstante, a mayor edad hay más posibilidad que aparezcan el desarrollo de enfermedades mentales.
Las investigaciones revelan que los síntomas principales de la demencia son: pérdida de la memoria; problemas con el pensamiento y planeación, dificultades con el lenguaje, conflicto para reconocer personas y objetos y cambio de la personalidad.
La reunión de este jueves, contó con la participación de la LIC. Ovilea Suarez Directora de Salud Mental del MPPS, la presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela, Econ. Mira Josic de Hernández, la Directora Ejecutiva del Instituto de Formación de Recursos Humanos para Personas con Discapacidad (IVIS), entre otras.
Las experiencias en esta y la próxima reunión de trabajo pautada para el próximo 30 de junio en el piso 7 del MPPS, se orientan a dar respuesta a la atención domiciliaria y la formación de cuidadores. Pero al propio tiempo garantizar el tratamiento, la medicina y la creación de centros de atención de día, de manera que de noche los familiares puedan atender al paciente.
Un tema complejo, un drama humano que requiere la mayor solidaridad de los venezolanos, de la ciencia médica y del Estado, para mejorar los protocolos de atención y garantizar los derechos humanos de los pacientes con Alzheimer y otra demencias.

Fuente:
http://www.asambleanacional.gob.ve/noticia/show/id/7906

Última modificación: 18 de julio de 2014 a las 08:07
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.