Día Internacional de las Personas con Discapacidad

ARTICULO DIARIO EL UNIVERSAL
Las personas con discapacidad en Venezuela son objeto de una discriminación inaceptable y objeto de políticas asisten­cialistas (son objeto de caridad y no sujetos de derechos)
JUAN KUJAWA HAIMOVICI
30/11/2018
(SIGUE...)

El 3 de diciembre de cada año, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (PcD).

Comenzaremos señalando su origen. En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General de la ONU, proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las PcD. El decenio fue un periodo de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las PcD., y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas. Posteriormente, la Asamblea hizo un llamado a los Estados miembros para que destacaran la celebración del día, con miras a fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

En Venezuela se inició y consolidó la educación especial como modalidad del sistema educativo venezolano, en la década de los 70 y 80, desconociéndose sus orígenes y logros, con un modelo acorde con la época, definiéndolo como una etapa de “invisibilización” de las PcD., principalmente por el actual Consejo Nacional para las PcD., Conapdis.

En Venezuela se conmemora el 3 de diciembre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y se aprovecha excepcionalmente, ese día, para promover los logros alcanzados en materia de derechos humanos., educativos y asistenciales, entre otros.

Las personas con discapacidad en Venezuela son objeto de una discriminación inaceptable y objeto de políticas asistencialistas (son objeto de caridad y no sujetos de derechos), como el Bono de Protección Social por Bs.S 450 mensual y aún no gozan de manera significativa de los siguientes derechos:

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO PULSE AQUÍ

juankujawa@gmail.com

Última modificación: 30 de noviembre de 2018 a las 13:09
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.