02 de abril Día Mundial del Autismo

Filarmónica Nacional realiza concierto para conmemorar el Día Mundial del Autismo:
La Orquesta Filarmónica Nacional interpretará este sábado primero de abril piezas de Mozart y Grieg en su cuarto concierto por su 30 aniversario y en una jornada especial de concienciación por el Día Mundial del Autismo…

La solista será la doctora Beatriz Lemus, médico fisiatra, músico y una persona diagnosticada con autismo clásico, que ha demostrado con su ejemplo de vida que esta condición no es limitante para que su desarrollo integral, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.
El concierto, que se realizará a las cinco de la tarde en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño, iniciará con Júpiter, sinfonía Nº 41, en Do Mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart posteriormente Lemus interpretará el concierto para piano y orquesta en La menor de Edvard Grieg, todos bajo la dirección del maestro Luis Manuel González.
El evento es organizado por la Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autista (Sovenia), Fundación Asperger de Venezuela (Fundasperven), la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, la Compañía Nacional de Música y el Teatro Teresa Carreño bajo la producción general del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem).
María Russo, presidenta de Sovenia, destacó que está jornada busca promover el conocimiento sobre todos los retos que afronta una persona con autismo y su familia.
“Bea tiene un autismo moderado. Ella sufre mucho por sus problemas sensoriales (propios de la condición) y eso hace que el diagnóstico sea más severo. Pero ella no tiene ningún problema cognitivo, es una chica muy talentosa y con un cociente intelectual alto. Si tú conoces a una persona con autismo solo conoces a una persona con autismo. Incluso (aquellas personas) que no hablan uno se sorprende (de) las cosas que pueden hacer”, explicó.
Recalcó que el autismo no es una limitante para que una persona pueda ser profesional universitaria aunque es recomendable que los profesores sean más sensibles.
También recomienda a las personas que acaban de recibir un diagnóstico de autismo en la familia informarse sobre los retos que implica esta condición, que es tratable.
“Son momentos muy fuertes, porque es algo que no se quiere decir (ni escuchar). Pero uno tiene que pasar ese duelo y ocuparnos de ese ser que trajimos al mundo y darle el mayor apoyo posible. Eso va hacer falta, que los padres estén centrados y aprendiendo cómo atender al muchacho”, recalcó. /EM

Última modificación: 25 de abril de 2017 a las 08:17
Hay 0 comentarios
captcha
Quiero ser notificado por email cuando haya nuevos comentarios.